La danza se inspira en el Bierzo en un rodaje de un nuevo Proyecto LUZ de José Luis Temes

josé luis temes mediometraje danza barrios salas baile rodaje juventud patrimonio

Un nuevo proyecto audiovisual y multiartístico ve la luz estos días en forma de rodaje en la pedanía ponferradina de Las Salas de los Barrios. Se trata del último trabajo que prepara el músico y director de orquesta José Luis Temes, que está nuevamente embarcado en su llamado Proyecto LUZ.

En esta nueva entrega, que alcanzará ya número 11, es decir, que lleva por nombre LUZ 11, se está rodando un futuro mediometraje que, partiendo como siempre hace de una pieza o autoría musical, busca convertir esa banda sonora en imágenes. En este caso, en Los Barrios se graban las escenas que parten de las dos sinfonías de Francisco Calés, compositor muy olvidado de la generación de Manuel de Falla.

Un colectivo de jóvenes bailarines, a las órdenes de la coreógrafa Patricia Roldán, prepara esta versión de ballet de dos movimientos sinfónicos de Calés. Como en todos los episodios anteriores del Proyecto LUZ, serán Marta Berzal y Julia R. de Haro quienes se responsabilicen del equipo de vídeo, como titulares de '4 en Raya Producciones'.

Por su parte, el grupo de danza, formado por jóvenes artistas titulados todos ellos en la especialidad en diversos centros superiores españoles, está integrado por Daniel Calín, Sergio Castro, Rubén Cítores, Mireia Mateo, Raquel Medina, Fernando Rois, Beatriz Temes y Celia Vioque.

Desde hace tres años, y bajo el título de Proyecto LUZ, dirige una colección de audiovisuales a partir de músicas sinfónicas españolas de su discografía. Hasta el momento se han estrenado diez mediometrajes de esta serie y este será el número 11.

Temes, nacido en Madrid en 1956, suma ya 45 años de profesión, con más de mil conciertos dirigidos y estrenadas 354 obras de música española contemporánea, además de haber publicado 102 discos de patrimonio musical español de tres siglos.

Ha estado al frente de la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también de otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa...). Ha dirigido en infinidad de ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa.

En junio de 2009 los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención a “su inmensa labor como director de orquesta”.

Etiquetas
stats