El Museo Liceo Egipcio de León reabre con un concierto de su dúo titular

Dúo Museo Liceo Egipcio con Carlos Valbuena y Jesús Naveira. / Betty Cañas

Tras varios meses cerrado a los visitantes debido a la situación sanitaria, el Museo Liceo Egipcio de León reabre las puertas de su colección de arte del antiguo Egipto a todo el que desee visitarla.

A pesar de no poder recibir en sus instalaciones a visitantes desde el inicio de la pandemia, el Museo Liceo Egipcio no ha cesado en su trabajo a favor del estudio y promoción del mundo faraónico, la cultura en general y la ciudad de León.

El pasado mes de febrero otorgo sus premios anuales a instituciones y personalidades de relieve internacional como Noam Chomsky, Norman Foster, Nuccio Ordine o el Teatro Pavón Kamikaze; algunas de ellas de ella leonesas como Sergio Boixo, apoyando y reivindicando así el talento de nuestra ciudad y provincia. Por ello, ha recibido el elogio a su labor de numerosas personalidades e instituciones internacionales de la ciencia, el arte y la cultura.

En abril presentó la Biblioteca Nun, un proyecto junto al grupo editorial Almuzara que publicará obras de los mejores y más reconocidos egiptólogos para convertirse en la mejor colección de libros sobre el antiguo Egipto publicada en castellano. Las primeras publicaciones sobre Egipto y la cultura hitita, realizadas por Salima Ikram y Trevor Bryce, respectivamente, han conseguido un éxito editorial sin precedentes y han llegado a miles de lectores en las librerías de once países.

Así mismo, sus afamados cursos de egiptología impartidos por el director de la institución, Raúl López López, y concebidos tanto para el aficionado como para el profesional, han seguido realizándose, incluso en los peores momentos de la pandemia. Por ello, el próximo septiembre, los cursos sobre temas egiptológicos volverán a dar la oportunidad de conocer mejor el mundo faraónico a decenas de interesados en el antiguo Egipto de toda España.

Para celebrar que la institución leonesa y otras instituciones culturales han vuelto a reabrir sus puertas, a pesar de las dificultades, el Museo Liceo Egipcio ofrecerá a las 21.00 horas del lunes 9 de agosto un concierto de su dúo de violines en el patio del Palacio de Gaviria, donde se encuentra su sede, con el inestimable apoyo del Colegio de Arquitectos de León y su fundación Funcoal.

El Dúo Museo Liceo Egipcio está compuesto por dos de los mejores violinistas españoles del momento, el leonés Jesús Naveira y el palentino Carlos Valbuena. Jesús Naveiraha sido director del Teatro Musical de la República de Karelia, director invitado del Ballet del Festival de San Petersburgo en el Teatro Hermitage, director principal de la Orquesta Sinfónica del Bierzo, así como un director invitado habitual de la Orquesta Filarmónica Estatal de Karelia. Naveira ha colaborado con solistas internacionales como SoyoungYoon, Denis Kozhukhin, MikhailPochekin y SofjaGülbadamova.

A Naveira se une el prestigioso violinista y pianista palentino Carlos Valbuena. Que tras pasar con honores por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en 2013 se incorporó al estudio del prestigioso pedagogo y violinista Mauricio Fuks en la JacobsSchool of Music de Bloomington en Indiana (EE.UU.).

Carlos Valbuena ha sido primer violín de la New MusicEnsemble de la JacobsSchool of Music, concertino en la Orquesta de San Benito o la Orquesta de Cámara de la RCSMM. Ha sido reconocido con numerosos premios como de la NationalSociety of Arts and Letters de Bloomigton en 2016, Concurso de Piano de Castilla y León de 2003, primer premio del concurso Organissimo International ElectronicOrgan Festival en 2004 y en la UnitedKingdomelectronicOrganCompetition en 2005, entre otros.

En esta ocasión, el programa contará con obras de Bach, Bériot, Dancla, Mazas, Spohr, Hansen, Bizet y Kalliwoda. El concierto se ofrecerá al aire libre en el patio del palacio, con un aforo reducido y con las medidas de seguridad correspondientes. Los interesados podrán recoger sus entradas, al precio de 12 euros, en la sede del Museo hasta media hora antes del concierto.

Etiquetas
stats