Joyas de la Región Leonesa: la 'capilla sixtina sanabresa' en Zamora

Las pinturas de la iglesia de Otero de Sanabria. // Consuelo Fernández / Wikimedia (cc by sa 4.0)

Agencia ICAL / ileon.com

León puede vanagloriarse de tener la conocida como capilla sixtina del románico en el panteón de los Reyes de San Isidoro, pero no es la única colección leonesa de pinturas en las techumbres de un templo que causa admiración. En Zamora la iglesia de Otero de Sanabria, perteneciente a la diócesis de Astorga, tiene otra digna competidora con unas pinturas del siglo XVIII poco conocidas hasta ahora que causan total admiración una vez puestas en valor.

Así, no es de extrañar que la conocida como Capilla Sixtina sanabresa –o capilla sixtina rural–, esta iglesia sanabresa contabiliza este verano, una vez materializado el convenio de apertura firmado entre el Obispado de Astorga (León), la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria, más de 1.200 visitantes y ha doblado en los primeros 20 días de agosto la cifra alcanzada en julio, según informaron fuentes de la Institución provincial.

Los elementos más apreciados de la iglesia de Santo Tomás Apostol –cuyo edificio conforma un conjunto arquitectónico que va desde el románico, levantado sobre un anterior suevo o visigótico, pasando por el mudéjar hasta el gótico y el barroco– son sus pinturas policromadas sobre madera en sus techumbres y columnas, decoradas con motivos vegetales, fuentes, animales y todo tipo de elementos que dejan maravillado al turista.

Estas pinturas no son románicas, pero son las que cubren los techos de las tres naves actuales que se construyeron en el siglo XVIII (entre 1717 y 1773) sustituyendo a la anterior nave románica. Nada más entrar al templo llama la atención la multitud de pinturas que cubren prácticamente toda la iglesia en sus cubiertas y columnas. Curiosamente en aquellos tiempos se encalaron la gran mayoría de los templos en España, pero aquí no ocurrió, con lo que es un ejemplo de cómo eran las iglesias católicas en el pasado.

Varias restauraciones recientes

Al estar tan cerca de la estación del AVE, las autoridades consideraron que era bueno invertir en la restauración de sus obras de arte para convertirla en atractivo turístico. Así, durante estos últimos años se han realizado varios trabajos para hacer lucir sus obras de arte.

Entre 2018 y 2019 se restauraron 7 cuadros relieve: La Ascensión, El Descendimiento y La Lanzada, probablemente estos dos últimos integrantes de la calle central del retablo inicial renacentista, y Santa Águeda, Santa Bárbara, Santa Catalina de Alejandría y Santa Lucía que se sitúan entre 1717 y 1767.

Lo último, el retablo de madera policromada con iconografía de la Pasión de Jesucristo. Ocupa 63 metros cuadrados, y en su restauración se han invertido 49.000 euros, la mayoría financiados por fondos de la parroquia, donativos y aportaciones de particulares, entre ellos, el de Coto de Caza del pueblo, que ha aportado 3.000 euros, y el convenio entre la Diputación de Zamora y la Diócesis de Astorga, con una aportación de 10.000 euros.

La Iglesia de Santo Tomás Apóstol se puede visitar durante todo el mes de agosto de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, de miércoles a domingo. En los meses de septiembre y octubre se mantendrá el mismo horario de visitas, aunque reducido a sábados y domingos.

Además, puedes visitar el Lago de Sanabria

Una de las cosas buenas de esta excursión es que además se puede visitar el famoso Lago de Sanabria, el mayor de origen glaciar de la península ibérica y Europa en un entorno medioambiental privilegiado que es Parque Natural.

Creado hace unos 100.000 años, en el Pleistoceno Superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros dio origen al actual Lago de Sanabria con 369 hectáreas de superficie fluvial –aproximadamente, 1,5 kilómetros de ancho por 3 de largo– y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa, siendo el mayor de origen glaciar. “El lago cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza. En las que está permitido tanto el baño como la pesca”, cuentan en la web de Turismo de Sanabria.

“El Parque Natural del Lago de Sanabria fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la pureza de las aguas, la riquera de su flora y la diversidad de su fauna, muy rica en especies de anfibios: ranas, sapos, salamandras y tritones. Ocupa una extensión de 22.365 hectáreas, y dentro de sus límites se encuentra el lago glaciar más grande de la península iberica. así como varias lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas y cañones entre otras”, comentan en esta web.

La altitud del parque varía entre los 997 metros en las orillas del lago, hasta los 2.124 metros del pico de Peña Trevinca. Constituye un lugar magnífico donde estudiar la acción de los glaciares sobre el terreno. Fue declarado 'Sitio Natural de Interés Nacional' según una orden ministerial del Ministerio de Agricultura en 1946, 'Paraje Pintoresco' en 1953, para terminar siendo Parque Natural a finales de la década de los 70 en el siglo XX.

Además de ello no hay que perderse tampoco la visita a La Sierra de la Culebra, o el Cañón del Cárdena o el del Tera; y a los diversos pueblos de la comarca sanabresa, empezando por su capital, La Puebla de Sanabria (una de las localidades más bonitas de España). Todos tienen un gran interés turístico y conforman una ruta turística inolvidable.

Etiquetas
stats