El organista Daniel Oyarzábal ofrece un concierto en Santa Marina la Real de León

Daniel Oyarzábal.

Este jueves 18 de noviembre, la iglesia de Santa Marina la Real de León acogerá un concierto de Daniel Oyarzábal, titular de la Orquesta Nacional de España y todo un referente dentro del circuito de órgano clásico, con una reputada experiencia también en el ámbito del jazz.

El concierto, que será a partir de las 20.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, se enmarca dentro del Festival Alternativo de Música de Órgano (Famol), que nace este año a iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y de la mano de DMadariaga Producciones Creativas, para poner en valor este instrumento musical desde todas sus vertientes, de la más popular a la más clásica.

Oyarzábal ofrecerá un repertorio clásico pero nada habitual en el entorno del órgano ibérico, volcado en piezas de artistas internacionales e interpretando en esta ocasión obras de diferentes organistas de distintas latitudes en un recorrido por lo más destacado de las obras para este singular instrumento que es el órgano.

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacionalque desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de SanPetersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palaude la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftsbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos.

Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam, Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones. Entre ellos destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002).

Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de La Escuela Universitaria de Artes de Madrid.

En León ha preparado un Concierto de Naciones en el que se podrá escuchar una muestra muy representativa de cada país, de la mano de obras de estilos muy diversos. Todo un viaje estilísitico por el mundo con el órgano por bandera.

PROGRAMA

  • HOLANDA

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)

Ballo del Granduca

  • ESPAÑA

Sebastián Albero (1722-1756)

Sonata en sol mayor

Francisco Correa de Arauxo (c.1575-1654)

Tiento de IV tono

  • ALEMANIA

Johann Jakob Froberger

(1616-1667)

Fantasia sopra ut-re-mi-fa-sol-la

Johan Bernhard Bach (1700-1743)

Chacona en sol mayor

  • DINAMARCA

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Praeludium en sol menor, BuxWV 163

  • INGLATERRA

Henry Purcell (1616–1667)

Voluntary en re menor

  • FRANCIA

Louis Couperin (1680 - 1739)

Chaconne en sol menor

  • ITALIA

Bernardo Storace (1637.1710)

Ballo della Battaglia

Alessandro Marcello (1673-1747)

Adagio del Concierto para oboe en re menor

(transcripción de Johann Sebastian Bach, BWV 974)

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata en fa mayor, K.82

Etiquetas
stats