El Museo de la Energía de Ponferrada rescata el pasado del Bierzo como tierra de minerales y territorio industrial

Una de las fotografías de la exposición. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / Agencia ICAL

La directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, presentó hoy la muestra fotográfica 'Tierra de minerales. Territorio industrial, la primera en el calendario anual de exposiciones de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). La exposición forma parte del proyecto 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', una iniciativa colaborativa impulsado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), que cuenta con la participación de otros 13 centros culturales de la provincia.

A través de 26 fotografías pertenecientes al fondo histórico y documental de la Fundación Ciudad de la Energía, la muestra vuelve la vista atrás hacia el pasado de la comarca para destacar la importancia que la actividad extractiva tuvo a la hora de “modelar el paisaje y las gentes” a lo largo de diversos periodos, de la mano de materiales como el oro, el hierro, el carbón, el wolframio o la pizarra.

Entre las imágenes también llaman la atención las instantáneas de antiguas instalaciones ya desaparecidas, como las líneas de baldes que surcaban los cielos cargadas de mineral. La muestra también cuenta con imágenes de la 'Marcha Negra' con la que los mineros reclamaron mejoras en sus condiciones laborales o una vista aérea de la Ponferrada de los años 40, lo que permite al visitante comprobar por sí mismo el impacto de esta actividad sobre la fisionomía de la ciudad.

Actividades paralelas en el Musac

La exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de marzo, se acompaña con dos actividades paralelas que se desarrollarán en la sede del Musac en León. La primera tendrá lugar el próximo 20 de enero y correrá a cargo de la investigadora Concepción Fernández, que hablará del papel de 'La mujer y el trabajo en la mina'.

El 17 de febrero, la directora del museo hablará de la 'Memoria oral del trabajo y su puesta en valor en el patrimonio industrial'. Ambas charlas tendrán lugar a las 18.30 horas.

Por su parte, la comisaria del proyecto, Koré Escobar, señaló que el principal objetivo de esta exposición es “volver a situar la Historia en el centro del conocimiento”, para facilitar la elaboración de un “juicio crítico sobre el presente”.

En ese sentido, cada centro participante adapta sus colecciones y su objeto de estudio a un tema común, el de los cambios de paradigma en la historia. El acto también contó con la presencia del director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, que valoró la posibilidad de “generar espacios de colaboración” con otros centros culturales del entorno.

Etiquetas
stats