El IEB y la UNED lanzan un proyecto piloto para inventariar el patrimonio cultural inmaterial del Bierzo

César Sánchez / ICAL Fiesta de los Maios de Villafranca del Bierzo, que anuncia la llegada de la primavera, estará en el inventario de patrimonio cultural inmaterial.

Agencia ICAL

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ponen en marcha un proyecto piloto para inventariar el patrimonio cultural inmaterial del Bierzo. La iniciativa recibió una subvención de la Junta por valor de 42.000 euros y arrancará en los cuatro municipios que integran el territorio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale): Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes y Villafranca del Bierzo.

En ese sentido, los impulsores del proyecto destacaron que “la salvaguardia, el inventario y la promoción del patrimonio cultural inmaterial dejarán de ser una asignatura pendiente en el Bierzo”. Aunque en una primera fase, la iniciativa se centrará en el territorio de la Rbale, el objetivo es acabar elaborando un inventario más amplio del patrimonio inmaterial de toda la comarca.

Tras la celebración, el pasado mes de octubre, de las I Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial en Villafranca del Bierzo, este proyecto trata de dar cumplimiento a las normativas autonómica, estatal e internacional sobre la salvaguardia de este patrimonio. Al respecto, la presidenta del IEB, Patricia Pérez, lamentó que “aunque es un deber de las administraciones públicas, actualmente no existe un inventario oficial del patrimonio cultural inmaterial ni en el Bierzo, ni en la Comunidad”.

El patrimonio inmaterial comprende las prácticas y expresiones vivas heredadas y transmitidas de generación en generación como las tradiciones orales, las artes escénicas, los usos y rituales sociales o los saberes, conocimientos y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional. La iniciativa trata de recoger manifestaciones como los maios de Villafranca, las romerías, el volteo de campanas, la música y las danzas tradicionales pero también la gastronomía, la cultura vitivinícola, los baños y molinos asociados a los ríos o los magostos. “La única forma de proteger ese patrimonio y evitar que desaparezca es hacer inventarios que muestren su valor social y económico y que sirvan de base para la identificación de las medidas de salvaguardia prioritarias”, destacó Pérez.

Publicación en la plataforma digital de la UNED

El proyecto de inventario tiene un plazo de ejecución de seis meses y su principal finalidad es “identificar, documentar, difundir y promocionar los elementos del patrimonio cultural inmaterial” presentes en la Rbale. El compromiso es confeccionar este primer inventario y publicarlo a través de una plataforma digital, para la que se está adaptando una base de datos de la UNED, de manera similar a la experiencia de la Tebaida Berciana.

Un aspecto innovador y considerado “de extrema utilidad” de cara al futuro es que la base de datos de este inventario será interoperable con otras bases de datos existentes y con el futuro Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Además, el inventario contará con todas las garantías y requerimientos oficiales para la solicitud de bienes de interés cultural (BIC) y será accesible al público a través de la página web del IEB. En ese sentido, Pérez destacó la “clara vocación funcional” del proyecto.

Primeros talleres de formación en Vega de Espinareda

Este pasado fin de semana, el municipio de Vega de Espinareda acogió el acto de presentación del proyecto a los alcaldes de los municipios de la Rbale. A continuación, se impartieron los talleres de formación para la confección de inventarios, recopilación de datos y los trabajos de campo con las comunidades locales. “Hemos consensuado una primera lista de bienes del patrimonio cultural inmaterial a incorporar y empezamos ya con los trabajos de investigación, análisis y confección del inventario”, explicó el secretario del IEB y experto en las directrices de la Unesco, Fernando Brugman.

En próximas semanas, los organizadores prevén organizar talleres de sensibilización sobre la importancia de este patrimonio inmaterial en los cuatro municipios, con la intención de promover la participación y colaboración de asociaciones y vecinos en el proceso. De manera paralela, el IEB pondrá en marcha un plan para fortalecer las relaciones entre instituciones, asociaciones y empresas de la comarca en relación al patrimonio inmaterial. “Necesitamos crear las alianzas estratégicas para que este inventario no se quede en estos cuatro municipios sino que pueda tener continuidad y podamos hacerlo extensivo al resto de localidades del Bierzo”, recalcó la presidenta, que confió en que la Junta, la Diputación de León, el Consejo Comarcal y los ayuntamientos se impliquen en la defensa de este patrimonio, junto a instituciones y empresas del territorio, y dediquen recursos profesionales y económicos a su protección y salvaguarda.

Etiquetas
stats