El Pozo Julia de Fabero acoge hasta el 2 de septiembre una exposición sobre la minería en la provincia de León

Inauguración de la exposición itinerante sobre la minería leonesa en el pozo Julia de Fabero. / César Sánchez / ICAL

ICAL

La antigua mina del Pozo Julia, en el municipio berciano de Fabero, abrió este miércoles sus entrañas a la exposición 'La minería en la provincia de León', una muestra que reúne los resultados de un estudio sobre los recursos mineros en el territorio leonés, los yacimientos existentes y su explotación a lo largo de la historia. Mediante un total de 14 paneles, la muestra presenta los paisajes resultantes de la intensa actividad minera desarrollada en el último siglo, así como las infraestructuras creadas para la explotación de esos filones.

En ese sentido, la exposición analiza la incidencia de este sector en la población y su impacto en el territorio y plantea diferentes alternativas posibles en relación con el patrimonio y los paisajes generados. Paralelamente, los organizadores disponen de un catálogo y una serie de materiales interactivos que detallan los contenidos de la muestra, así como de un documental sobre canteras tradicionales en la comarca del Bierzo.

La exposición podrá visitarse en Fabero del 12 de agosto al 2 de septiembre. Desde allí, la muestra viajará al Museo del Ferrocarril de Ponferrada y después, en el mes de octubre, al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero. Acompañando a la exposición, se han organizado una serie de actividades didácticas consistentes en visitas guiadas a la muestra, talleres didácticos al aire libre y una programación de charlas con profesionales en el Museo de la Siderurgia y la Minería.

El Pozo Julia es uno de los elementos más destacados del importante patrimonio minero existente en la cuenca de Fabero y uno de los protagonistas del expediente para la declaración de este entorno como el primer conjunto minero reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León. Tras la paralización definitiva de la explotación en las instalaciones existentes, arrancaron los trabajos para la rehabilitación del Pozo Viejo y de otras edificaciones anejas en el Pozo Julia, así como los estudios e investigaciones históricas necesarias para completar la declaración BIC, vista en el territorio como una herramienta decisiva de cara a la utilización del patrimonio minero como fuente de desarrollo económico.

Etiquetas
stats