Diana Martínez: “El Bierzo es como un mapa del tesoro, con algunos obstáculos por salvar”

Diana Martínez, con el duende Xardón, en la delegación de La Nueva Crónica en Ponferrada.

Manuel Cuenya

“...Érase una vez una bonita tarde de otoño en la comarca del Bierzo. Los bosques parecían paisajes pintados con colores amarillos, marrones, rojizos, ocres, verdes oscuros, tostados... En esta época de otoño, los días son perfectos para dar paseos entre los árboles y matorrales, pero las tardes empiezan a ser frías y las noches caen muy pronto.

Así que el duende Xardón ha reunido a algunos amigos en torno a una pequeña hoguera donde está asando unas castañas en un típico tambor berciano. Xardón quiere jugar de nuevo a su juego favorito: viajar por el Bierzo en busca de tesoros“.

(Diana Martínez, de su libro 'Bierzo mítico. De filandón con Xardón: cuentos, leyendas y tradiciones de la comarca')

“Me recuerdo de niña, muy pequeña, escribiendo cuentos con mi hermana, ilustrándolos y encuadernándolos con pastas de cartulina para poner en nuestra biblioteca de casa”, nos cuenta la periodista y narradora Diana Martínez, que a finales del pasado año publicara, a través del periódico 'La Nueva Crónica', 'Bierzo mítico', que forma parte de una trilogía, la trilogía de Xardón, conformada por los volúmenes 'Menudo Bierzo', 'Planeta Bierzo' y el propio 'Bierzo mítico', de las cuales es autora Diana, que se recuerda asimismo con buenas notas en el colegio, también en el instituto. Y por supuesto en todos sus trabajos consistentes en escribir relatos, reportajes... Es evidente que Diana ya tenía, siendo una cría, vena periodística, narrativa.

“Supongo que ya muy pronto empecé a notar que me gustaba escribir y seguramente ya soñaba con poder hacer algún día un libro de verdad”, agrega esta redactora de 'La Nueva Crónica', que se siente muy apegada a su tierra, el Bierzo, el cual le resulta inspirador.

“A menudo veo e imagino historias en cualquiera de sus paisajes, en un paseo, en un rincón de una plaza, en un monumento, en una conversación de personas en la calle”, afirma esta creadora berciana, que percibe el Bierzo como una tierra mágica.

“Desprende magia por casi todos los rincones, aunque también alguno que pueda desprender malos humos o malos rollos. Esos hay que esquivarlos. El Bierzo es como un mapa del tesoro, con algunos obstáculos por salvar, pero con muchas interesantes cruces marcadas en rojo”, matiza Diana, sabedora de que en la comarca berciana no es oro todo lo que reluce.

En todo caso, su amor por la tierra nos lo muestra a través de su trilogía, cuyo protagonista es el duende Xardón, con sabor bien berciano, que nos lleva literalmente de la mano por los rincones de esta geografía mágica, minera y agrícola, repleta de leyendas: Como la de Carucedo (Las lágrimas de Carisia), la leyenda de Las Médulas (Los tesoros de los 'Mouros') o la de la Sierpe Rupiana. O bien tradiciones, que recupera Diana Martínez en su 'Bierzo mítico', como Los amortajados de Quintana de Fuseros (en el Bierzo Alto) y algún capítulo dedicado a los maranfallos, farramacos (en Noceda del Bierzo conocidos como zarramacos) y otros personajes destartalados del 'Entroido' (ahora que estamos en época carnavalera).

https://www.lanuevacronica.com/el-duende-xardon-se-carga-de-leyenda

Una trilogía concebida, según su creadora, para que los niños (y las niñas) del Bierzo puedan conocer su tierra de una forma divertida.

Xardón es un duende curioso, preguntón, descarado y aventurero. Así es como son muchos niños... Le pusimos ese nombre que sonaba tan a bosque, a raíces bercianas, a rústico y lo pusimos a viajar por el Bierzo. Ahora hay muchos niños bercianos que lo conocen porque muchos maestros y colegios lo han usado para sus proyectos didácticos, para sus planes de lectura... y eso nos encanta

“Cada libro tiene sus cosas interesantes y todos tratan de reivindicar y poner en valor el patrimonio berciano. 'Menudo Bierzo' habla de la historia y el patrimonio histórico del Bierzo. 'Planeta Bierzo' es la continuación del anterior, porque nos parecía que el medio ambiente y la naturaleza berciana merecían que le prestáramos atención. Y 'Mítico' recoge una muestra de las leyendas y cuentos del Bierzo, el poder de la tradición oral que es tan bonita que deberíamos hacer lo posible por conservarla al máximo”, precisa Diana al tiempo que rememora cómo se le apareció Xardón, mediante un correo electrónico que le enviara, “a las tantas de la madrugada”, el ilustrador de sus libros, el conocido Lolo (José Manuel Redondo).

Historia del Bierzo a través del duende Xardón

“Estábamos en el proceso de búsqueda de un personaje para el trabajo que yo estaba escribiendo sobre la historia del Bierzo para niños. Al abrir el dibujo vi aquellos ojos redondos y aquella sonrisa traviesa y supe que era el personaje que necesitábamos. Un duende curioso, preguntón, descarado y aventurero. Así es como son muchos niños. Era perfecto. Y ha funcionado muy bien. Le pusimos ese nombre que sonaba tan a bosque, a raíces bercianas, a rústico y lo pusimos a viajar por el Bierzo. Ahora hay muchos niños bercianos que lo conocen porque muchos maestros y colegios lo han usado para sus proyectos didácticos, para sus planes de lectura... y eso nos encanta”, explica Diana, que reconoce su admiración por Lolo.

“Es un crack. Yo creo que es una de las personas que mejor conoce esta provincia, pueblos, paisajes y paisanajes.... Y eso, en este tipo de trabajos, se nota. Porque entendió muy bien la idea que yo quería transmitir en los textos, eran cosas a veces muy locales y no siempre fáciles de plasmar. Además es un gran tipo, muy buena persona, siempre está ayudando a todo el mundo. Es muy divertido y muy interesante trabajar con él porque ha hecho mil cosas en la vida y siempre hay algo que aprender de Lolo”, señala con afecto esta periodista y narradora entusiasmada con la literatura infantil, que confiesa haber aprendido mucho escribiendo esta trilogía con aromas de leyenda bercianos porque, entre otras razones, ha tenido que cambiar, en su opinión, el chip de la dinámica que tiene en el día a día para escribir noticias y reportajes para el periódico.

Cree que, a través de un lenguaje sencillo, “pero no simplón”, se puede llegar a la población infantil. Y de este modo aportarle cosas nuevas.

Entre algunos de los 'ingredientes' que debería tener la literatura infantil, Diana destaca todos aquellos elementos que a los niños les permitan despertar la imaginación y la curiosidad a los niños. “Algo que les invite a reflexionar cuando venga a cuento. Y una pizca de humor también va bien casi siempre”, habida cuenta de que “los niños aprenden muchas cosas con los cuentos, conviven con los cuentos antes de ir al colegio y en toda la etapa escolar los cuentos, la literatura infantil, son una parte importante de su formación”.

Lolo es un crack. Yo creo que es una de las personas que mejor conoce esta provincia, pueblos, paisajes y paisanajes.... Y eso, en este tipo de trabajos, se nota. Porque entendió muy bien la idea que yo quería transmitir en los textos, eran cosas a veces muy locales y no siempre fáciles de plasmar. Además es un gran tipo, muy buena persona, siempre está ayudando a todo el mundo. Es muy divertido y muy interesante trabajar con él porque ha hecho mil cosas en la vida

Su trabajo diario como redactora en 'La Nueva Crónica' le permite estar al tanto de muchas propuestas y novedades de artistas locales. Y en este sentido, está convencida de que en la provincia de León, en el Bierzo, “además de los grandes nombres, hay mucha gente con talento, gente que gana premios muy importantes, publicaciones de gran calidad en multitud de géneros, desde infantil, hasta poesía o ciencia ficción. Artistas a quien le seleccionan obras para exposiciones destacadas, músicos que triunfan fuera...”, resalta esta autora faberense, rememorando la propuesta del programa Cian-m, que desde hace unos años se hace en su pueblo natal. “Un auténtico lujo. Ver allí trabajar, enseñar, charlar a grandes maestros de las artes plásticas como Antonio López, a Félix de la Concha o en su día al ya tristemente fallecido Julio López-Hernández es algo absolutamente fantástico para el Bierzo entero”.

Por ahora, tiene una amplia lista de proyectos en los podría trabajar con el mismo personaje (Xardón) y la misma idea de textos divulgativos con distintos contenidos. “Pero hemos sacado un libro en 2017, otro en 2018 y otro en 2019 y también es necesario dar tiempo y no agobiar demasiado. Ahora tomaremos aire un tiempo hasta madurar la próxima idea”, puntualiza Diana Martínez, a la que en algún momento le gustaría poder sacar adelante una historia de ficción y dar forma a ideas que hace tiempo tiene en la cabeza y en notas sueltas, pero aún lo ve un poco lejos.

Entrevista breve a Diana Martínez

“Espero que los fantasmas que amenazan las libertades y avances sociales se desvanezcan pronto”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Cualquiera de Eduardo Mendoza. Qué buenos ratos de ataques de risa me ha procurado, yo sola en el autobús con la gente alrededor mirándome raro.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Si te refieres a un personaje de ficción, te diría El Principito.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Admito que lo intenté varias veces con 'Moby Dick' y no pude con ella... quizá vuelva a intentarlo y cambie de idea.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Soy extremadamente tímida fuera de lo que considero mis espacios. De hecho, incluso me está dando cierto reparo contestar a esta entrevista y exponer mis opiniones y puntos de vista, ja ja.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Valoro mucho en las personas la capacidad de respetar a los demás. Y la amabilidad natural, que en estos tiempos escasea bastante.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

¡Uf! Por mi trabajo tengo que estar al tanto de ambas lo máximo posible y veo por un lado un nivel de crispación y por otro un nivel de postureo de los que es difícil sacar algo bueno. Espero que los fantasmas que amenazan las libertades y avances sociales se desvanezcan pronto y caigan por su propio peso, pero hay que estar alerta. Y admiro a buena parte de la gente implicada en movimientos sociales absolutamente necesarios como el feminismo o el ecologismo. Poco a poco se están consiguiendo cosas y es gracias a los que se mueven.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Una ronda, una fiesta, un rato de recuerdos graciosos, una pachanguita de baloncesto, una peli de risa, escuchar las ocurrencias de mis hijos, hacer el bobo con ellos.... Y mil cosas más. Algunas no las digo porque podría parecer que estoy chiflada.

¿Por qué escribes?

Pues nunca me lo he preguntado. Mi trabajo consiste en escribir y le dedico unas cuantas horas por ello, a veces de una forma más mecánica y otras de manera más literaria, según el tema. Imagino que hay gente que escribe para desahogarse, por placer, para plasmar emociones, para recrearse, para intentar entenderse a sí misma... pero la verdad, yo nunca he analizado la razón, ni me sale nada poético que responderte a esta pregunta. Supongo que ni más ni menos que porque me apetece.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

A mí no. Diría que las redes sociales me han pasado por encima literalmente. Tengo algunos perfiles pero apenas los uso. Antes los utilizaba un poco más para compartir alguna foto curiosa, difundir alguna noticia, plantear alguna reflexión... ahora como mucho para enterarme rápido de alguna cosa. Y entre las noticias de las que pretendo enterarme me topo con las fotos del desayuno saludable de uno, los pies en la piscina de otro, lo película que está viendo otro, otra con un fotofiltro de orejas y hocico de gato, recetas con queso fundido, publicidad de ropa barata, cualquiera poniendo un comentario grosero... y todo lo que me puede interesar, al final se queda enterrado entre todo eso y me hacen perder mucho tiempo. Fíjate, el otro día escuché en un programa de Televisión Española, y digo Televisión Española, la que pagamos entre todos... que la diseñadora 'celebrity' Elena Tablada asistió a un desfile pero no ofreció explicaciones acerca de un 'Me Gusta' que le dio en Instagram a una foto de su ex, el cantante David Bisbal. ¿Cómo te quedas? Eso sí, si cuelgas esta entrevista, la difundiré también en mis redes.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Para mis libros de Xardón he leído y repasado infinidad de autores locales de distintos tiempos, desde Gil y Carrasco, Castaño Posse o Fernández y Morales, hasta contemporáneos como Raúl Guerra Garrido y muchos autores y autoras de los que habéis recopilado, estudiado y publicado sobre cuentos, leyendas, tradiciones y saberes populares, entre ellos tú mismo, Manuel.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No, cuando me apetece leo reseñas de algún libro que me interesa, pero ahora mismo no sigo ningún blog en especial para mejorar mis recursos o herramientas a la hora de escribir.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Imposible, porque no entiendo muy bien este mundo. Quizá cualquier reflexión al azar de Mafalda podría encajar en esta respuesta. Pero por no ser tan ambigua y dejarla del todo blanco, no es exactamente una forma entender el mundo, pero sí de afrontarlo. Es una de esas máximas de Chaplin que me gusta: 'Un día sin sonreír es un día perdido'.

Etiquetas
stats