Aurora García Villarroel: “Me encanta aprender cada día, mejorar, experimentar”

Portadas de los libros de Aurora G. Villarroel.

Manuel Cuenya

Narradora, ilustradora, pintora, escultora, editora, profesora, la polifacética Aurora García Villarroel es autora asimismo de varios libros de literatura infantil y juvenil, incluso para mayores, entre ellos 'La ruta de las fuentes mágicas', 'Abuelo. Amor y Mar' o 'Arbitrucha'.

Cuenta que en sus libros, en todo lo que hace, siempre está presente León, que a ella le parece la palabra más bonita del mundo, porque León es su familia, su lugar, su paisaje, su hogar. “Soy un cachín de León”, apostilla Aurora, cuyo más reciente volumen titulado 'La ruta de las fuentes mágicas', inspirado en la ruta de las fuentes medicinales de Noceda del Bierzo, nos habla sobre la magia de los duendes, hadas y brujas en una serie de fuentes, caños, cascadas y manantiales, “además de flores, plantas, vegetación exuberante, árboles, pájaros, mariposas, una lechuza, un conejo, una rana, una ardilla, un zorro, un oso, un corzo... todo tipo de animales que nos enseñan, en su opinión, a superar y entender esta pandemia, que nos está afectando a todos, porque somos nosotros y nuestras circunstancias. Y por tanto, debemos aprender de esta situación, a la vez que hemos de superarnos, evolucionar, adaptarnos, apoyarnos, dar ejemplo a los jóvenes, ”cada individuo, cada familia, cada sociedad“.

Recuerda que fue, en su etapa como estudiante universitaria en la Facultad de Bellas Artes, donde fotografió las fuentes y caños más bonitos de los pueblos de León. Luego pintó varios lienzos y realizó esculturas a partir de los caños que más le habían gustado. Y eso dio origen a 'La ruta de las fuentes mágicas'.

León está sobre todo presente en dos de sus libros acerca del Camino: 'Camino eres tú. Diario de Nuestro Camino de Santiago', que es, según ella, una novela de misterio, amor y aventura para jóvenes y mayores. Y 'Camino y sus amigos', una historia entretenida e instructiva para los más pequeños. Ambos libros con bellas ilustraciones sobre el Camino de Santiago. Los personajes de estas historias son ocho amigos en el Camino, historias llenas de “misterio, aventuras, amistad y amor, diversión, ternura, lugares encantadores, gentes, tradiciones, sorpresas...”

Camino, que es un nombre muy leonés, aclara Aurora, se convierte en la protagonista de todos sus libros. Se trata, en sus propias palabras, de una chica original, deliciosa, apasionada, llena de vida, gran lectora, que escribe, dibuja y pinta en su diario, y nos cuenta todo tipo de aventuras junto a sus queridos amigos. “Ocho amigos, cuatro chicas y cuatro chicos, muy distintos entre sí, adorables, llenos de ilusión y sueños”.

En su libro 'Te quiero', que es un canto al Amor con mayúsculas, Camino le muestra a su bebé todas las maravillas que le esperan: sus montañas, el río, el mastín, las amapolas, las estrellas, la gatina...

En 'Abuelo. Amor y Mar' los protagonistas son una chica llamada Camino y un chico llamado Lucas, que permanecen encerrados en casa mientras siguen el vuelo de un pájaro y se pierden en un maravilloso viaje en la Madre Naturaleza. “Todo lleno de simbolismo, muy presente en mi obra –precisa Aurora–. El viaje deseado por el mundo entero durante esos días, una aventura soñada. Los diablillos les enseñan cómo pueden sobrevivir, de forma muy divertida, llena de poesía. Quisiera nombrar la Poesía, tan importante en mis libros”.

En 'Abuelo. Amor y Mar' existe todo un mundo de piratas, pescadores, navegantes, marinos, playas, faros, rutas, animales y plantas... “Una familia vive un maravilloso verano de aventuras junto al mar, va a 'mojarse' a la costa, como se estila en León... El secreto del abuelo sorprenderá. Y sabremos la verdadera historia de Papá Noel”, señala la creadora de 'Arbitrucha', que es una historia sobre el acoso, “un tema muy necesario, siempre de actualidad, que se puede superar gracias a la solidaridad y el compañerismo, el apoyo de amigos y seres queridos, y los buenos valores del deporte, como los valores de que vivimos en el Camino de Santiago”. Una historia escrita en rima, inspirada en la experiencia de su padre, que es leonés, como toda su familia. “Mi padre conserva la copa que ganó en atletismo durante sus años en la Universidad de León. Le brillan los ojos al relatarlo a sus hijos. Me encantó escribir algo tan divertido”, comenta Aurora, que también ha publicado 'Abuela', inspirada, en su opinión, en todas nuestras abuelas, mujeres sabias, incansables, hermosas. Y por supuesto inspirada en la Vieja del Monte, en las tradiciones leonesas,“en Concha Casado y Julio Caro Baroja, en la Naturaleza. Una historia muy actual, a la vez. Abuela y Abuelo son muy apropiados para Navidad”.

Creo que debemos apoyarnos aún más entre nosotros, en las redes, en todo momento. Es bueno, muy necesario, apoyar a nuestros pequeños comercios y nuestros productos, a nuestras librerías y a nuestros autores. Y que las librerías, las bibliotecas, los medios, nos apoyen. Es importante que nos conozcan y reconozcan dentro y fuera de León

En tiempos de pandemia

Por ahora, lleva siete títulos publicados a la espera de que a principios del próximo año vea la luz su próxima obra, que será un homenaje a aquellas personas que trabajan con todo su empeño y energía en la pandemia, “un proyecto muy especial, inspirado en este momento particular y difícil que vivimos, en el lugar que cada uno tiene, en la importancia de cada ser, distintos pero iguales, necesarios todos. Un libro muy tierno, apasionante, muy entretenido, delicioso. Único, con muchas más páginas, para niños y jóvenes, sí, pero también para adultos, algo que nunca deben perder de vista los mayores. La lección de vida más básica”, explica esta creadora, consciente de que, a lo largo de la Historia, se han repetido situaciones muy duras. Y vendrán nuevas. “Es comprensible todo lo que estamos viendo y sintiendo. Es comprensible la queja, el desahogo, el dolor. Pero hemos de vivir lo mejor posible, sin olvidar a los que nos han dejado; hemos de vivir por ellos”, precisa Aurora, entusiasta de cualquier actividad creadora y creativa, entusiasta de sus gentes, sus raíces, sus tradiciones, sus nuevas manifestaciones, porque es, a su juicio, lo más necesario, “lo que nos hace vivir plenamente, lo que nos une, con alegría profunda y esperanza, recordando el pasado y aprendiendo para el futuro”.

En este sentido, resalta que en León existe una gran cantidad de personas inquietas, interesantes, activas, magníficas. “Todas despiertan mi interés, me encanta descubrir nuevos talentos. Necesitamos el apoyo de todas las instituciones y de los medios de comunicación. Creo que debemos apoyarnos aún más entre nosotros, en las redes, en todo momento. Es bueno, muy necesario, apoyar a nuestros pequeños comercios y nuestros productos, a nuestras librerías y a nuestros autores. Y que las librerías, las bibliotecas, los medios, nos apoyen. Es importante que nos conozcan y reconozcan dentro y fuera de León”, sostiene esta gran lectora, que ha tenido la fortuna, según ella, de leer y releer a autores de las obras maestras de la literatura universal de todos los tiempos, porque sus padres, que son profesores y grandes lectores, tienen libros en todas las habitaciones de la casa: una gran biblioteca familiar.

“Los libros son mi mayor pasión, libros de León, novela y poesía, y de todos los países del mundo. Me encanta acudir a las bibliotecas y librerías”, apunta esta profesora que, durante más de quince años de ejercicio de la docencia, ha intentado siempre escuchar qué inquieta e interesa a niños y jóvenes. “Si sabemos escucharles, tienen mucho que decir. Les interesa todo tipo de asuntos. Son seres con una inteligencia muy viva, en continuo desarrollo. Veo que necesitan textos e ilustraciones que crezcan con ellos, que sea mejor cada vez que lo vuelvan a leer. Me encanta sentarme a escuchar a los más pequeños y a los jóvenes, sin aleccionarles todo el tiempo, sin juzgarles. Intento reflejar eso en mis libros, claro está”.

Asimismo, rememora cómo sus abuelos sentaban a toda la familia, una numerosa familia, en sobremesas eternas maravillosas, inolvidables, cada vez que era posible. “No existe nada mejor: risas, relatos, recuerdos, juegos, música, lecturas... Compartir tiempo de calidad. Debemos aprender y observar a nuestros mayores. También a nuestros jóvenes y niños”, detalla esta ilustradora, que tiene su casa llena de lienzos y de cuadernos llenos de escritos y dibujos. Lienzos que le inspiran una o varias historias. “Cuando somos niños, dibujamos y pintamos antes de saber leer o escribir. Al escribir, al pintar, intento reflejar mi propio modo de hacer, mi estilo, mi lenguaje pictórico, mis temas, mi sentir. Me encanta aprender cada día, mejorar, experimentar. Cada ilustración que realizo es única, es tratada como una obra de Arte. Pueden apreciarla adultos, adolescentes o niños, a la vez, lo mismo que el texto. Cuando un niño crece, puede releer uno de mis libros, descubriendo nuevos detalles y sentimientos, intuyendo nuevas ideas que oculta cada palabra, cada trazo, cada color empleado. A los niños les encantan las ilustraciones bonitas, complejas, espectaculares. Y los jóvenes pueden, así, seguir leyendo como de niños o empezar a aficionarse a la lectura”, expone Aurora, cuya mayor pasatiempo, siendo una niña, era inventar vocablos, jugar con las palabras, construir frases e imágenes que intentaba pintar y escribir, como hace su protagonista Camino.

No existe nada mejor: risas, relatos, recuerdos, juegos, música, lecturas... Compartir tiempo de calidad. Debemos aprender y observar a nuestros mayores. También a nuestros jóvenes y niños

Como editora, necesita ver publicadas las historias que su mente recreaba en aquellas tertulias familiares, donde mezclaba lo escuchado con lo vivido, lo observado o lo soñado. “Me gusta publicar historias que unan actualidad y tradición, para seres inquietos, curiosos, inteligentes, que amen la vida”, porque, cuando se ha acercado a una editorial, asegura que se han interesado por sus historias siempre con la condición de que cambie esto o aquello. Y su gran sueño ha sido siempre crear en libertad, con su propio estilo, con su sello personal, con sus personajes, con sus historias. Un trabajo agotador, afirma. Por eso es muy importante, según ella, contar con el apoyo impagable de los medios de comunicación.

Entrevista breve a Aurora García Villarroel

“La sociedad, que somos todos, pierde el tiempo y las oportunidades atacando al que es diferente”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Antología de la Poesía Española.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

El soñador Quijote. Creo que todos lo somos un poco o un mucho.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Cualquiera demasiado pedante, aburrido o que abusa de los tópicos. Sinceramente, no puedo recordar un nombre. Aunque todos los autores tendrán algo interesante para algún lector, seguro, y eso ya es bueno.

Un rasgo que defina tu personalidad.

La sensibilidad. Sentir profundamente, estar muy viva, creo.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La empatía, simpatizar con el dolor y el ser de los otros. A la vez, es tolerancia, comprensión y respeto. Es lo más fundamental en el ser humano.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La sociedad, que somos todos, pierde el tiempo y las oportunidades atacando al que es diferente, como siempre ha sido a lo largo de la Historia. Me apena. Dudar de todo y de todos, me parece lo único sensato.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Contemplar el Mundo, la Naturaleza, la gente, con los ojos muy abiertos. Leer, caminar, viajar, charlar, anotarlo todo, dibujar, pintar. Escuchar música. Jugar a cualquier juego de mesa, sin apostar nunca, por puro placer de la buena compañía. Vivir.

¿Por qué escribes?

¿Cómo no hacerlo? Es necesidad, pasión, placer. Observas, vives, intentas comprender. Las ideas surgen y las expresas con palabras e imágenes. Desde que pueda recordar.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Me gustaría tener más tiempo para ver qué hay en las redes. Les puedo dedicar poco tiempo. Seguramente, para saber lo que es más o menos adecuado.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

La literatura universal, sus obras clásicas. Cada vez que relees, parece nuevo, distinto, mejor. Esas lecturas me llenan, me parecen lo más valioso de mi tiempo. Pero me gusta escribir sobre mi propio mundo, mis propias experiencias y mis sensaciones, mis propios temas, mis ideas más personales, más íntimas.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Hay algunos muy interesantes, claro que sí. Sinceramente, quisiera tener más tiempo para poder seguir más a algunos que destacan por su calidad, por su personalidad.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Mi libertad, lo más hermoso, termina donde empieza la de los demás.

Etiquetas
stats