Toño Morala: “La poesía logra que nuestras emociones nos hagan ser mejores personas”

Toño Morala. / Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

“La historia también está escrita sobre el trabajo y el buen hacer de hombres y mujeres que lucharon en el medio rural, y en él sobrevivieron con dignidad, honestidad, responsabilidad con lo de todos, lealtad a la palabra dicha, y un respeto por la vida, que hoy en día está en declive; parece ser que al ser humano de ahora le entró la peor de las enfermedades... el olvido a cambio de no se sabe el qué. Y dentro de esas tareas que la propia naturaleza fue creando para la sobrevivencia de la espacie y otras muchas, nuestros antepasados fueron creando oficios que hoy casi están en extinción”.

(Toño Morala, 'Tratantes de ganado, oficio en extinción', incluido en '... Los lunes de Toño Morala...')

El poeta y narrador Antonio Manuel Fernández Morala (Toño Morala), a quien conozco desde hace años, escribe con el corazón, con el alma, que es como creemos que debería escribirse.

He tenido la ocasión de coincidir con él en algunos encuentros literarios, como el de Noceda del Bierzo, y resulta placentero, amén de instructivo, escucharlo hablar, recitar, con ese su decir poético, con esa su pasión por las palabras que se tornan vida. Porque la literatura será vida o no será. Y la suya se nos antoja conmovedora. “La poesía siempre está de parte de la belleza... de los olvidados... La poesía logra que nuestras emociones nos hagan ser mejores personas... Por eso hacen falta más Poetas que malos políticos corruptos, gobernantes autoritarios...”, nos recuerda el autor de 'El susurro de la mirada'.

Poeta y narrador del Mundo, de la Tierra, Toño es uno de los grandes impulsores de la cultura, de la literatura, en la provincia de León. No en vano es, junto con el todoterreno Ramiro Pinto: https://www.ileon.com/cultura/040190/ramiro-pinto-leon-es-tierra-de-poesia-y-de-hogaza-chorizo-y-cecina, cofundador del Ágora de poesía, que tiene lugar en el anfiteatro de San Marcos de la capital leonesa el último viernes de cada mes, ya nieve o truene, incluso en una situación pandémica como la que estamos viviendo.

“Poesía para el mundo. Versos y poemas al viento de la noche, libres y sin censuras, lejos de recintos cerrados y de críticos que los valoren. ¿Cómo iba a faltar nuestro poeta incansable en un proyecto así?”, escribe Javier Cuesta a propósito del Ágora y de Morala.

Toño, colaborador entre otros medios de 'Tamtampress' y la revista 'Camparredonda', es un hombre enraizado en su tierra, que la siente con devoción, en ese sureste que, en su opinión, está tan olvidado como lleno de vida y de encanto, en esa Mansilla de las Mulas donde vive, tierra por lo demás familiar, pues de esa zona proviene una parte de mis ancestros.

Los tinglados de Toño Morala son la autobiografía de un hombre de bien, de pies a cabeza, envuelta en otras historias de colegas y en poesía, que es el género en el que siempre escribe, porque piensa en poeta

La literatura como una forma de cambiar el mundo

Cabe señalar que los ancestros y sus formas de sobrevivencia es algo que le fascina a Morala, que siente respeto y admiración por quienes nos han dejado un legado lleno de cultura y sabiduría. En este sentido, es un escritor que nos habla de los seres humanos, de aquellos sobre todo que a menudo aparecen silenciados, que habitualmente no tienen ni voz ni voto, aunque sean ellos quienes muevan el mundo. Como ocurre con los obreros, con las obreras. Con los labradores. Con los desamparados. Es por esto que él, con su sentido solidario, con su compromiso con la igualdad de los seres humanos, reivindica siempre la justicia social. Y es en este ámbito donde cree que tiene cabida la literatura como un modo de cambiar el mundo. O al menos como una forma de hacernos reflexionar acerca del mundo en que vivimos. “Conmover y remover las conciencias es clave en la literatura”, afirma el creador de 'Mil y pico citas para la muerte y ningún poema para la vida'.

Ojalá existieran en el mundo muchas personas como este leonés universal de Villamoratiel de las Matas, al que le entusiasma la poesía de Keats y escribir aforismos y microrrelatos, aparte de su cariño por la etnografía, la gente y sus formas de vida. Tanto es así que el pasado año publicó, a través del periódico 'La Nueva Crónica', una obra titulada 'Aquella vida... Los lunes de Toño Morala...', que resulta imprescindible, en la que se recogen sus textos periodísticos, sus textos etnográficos. Y cuyo prólogo corresponde al gran periodista y escritor Fulgencio Fernández (Ful), que es a su vez redactor de cultura del diario antes mencionado con el que Morala tanto ha colaborado.

“...No he podido encontrar a nadie con más orgullo de eterno obrero de mil oficios, también el de la literatura que es el que hoy nos congrega. Y tampoco he visto a nadie trasegar la vida con más bonhomía que a Morala, salvo La Ferreras, claro... Los tinglados de Toño Morala son la autobiografía de un hombre de bien, de pies a cabeza, envuelta en otras historias de colegas y en poesía, que es el género en el que siempre escribe, porque piensa en poeta”, escribe Ful en el prólogo a 'Aquella vida... Los lunes de Toño Morala...'.

Piensa en poeta, como nos dice Ful, porque Toño está convencido de que prosa y poesía se potencian recíprocamente. Y él escribe para que el lector se sienta conmovido. “¿Acaso solo el verso y no la prosa, el cuento, canciones, películas, teatro... no es Poesía...?”, se plantea, consciente de que existen narrativas con una fuerza narrativa superior que la de algunos poemas.

“Una panorámica cargada de sabiduría, a veces de nostalgia y siempre de gran humanismo sobre todo lo que han tenido que trabajar, cómo se han calentado, cómo se han entretenido, qué comían y con qué soñaban los que nos han traído hasta aquí”, escribe el periodista y escritor David Rubio sobre el libro de Morala publicado por el periódico que él mismo dirige.

“Si hubiera un Toño Morala en cada pueblo y comarca, con su empeño, entrega, pasión razonada y solidaridad con los suyos, la vida sería menos aburrida, más dinámica y gozosa. Quede mi reconocimiento y este abrazo para tarea tan noble, para hombre tan singular entre los nuestros”, escribe el periodista y escritor vasco de origen leonés Félix Maraña.

¿Acaso solo el verso y no la prosa, el cuento, canciones, películas, teatro... no es Poesía...?

Sea como fuere, a Toño le gusta escribir desde el dolor y el sufrimiento, no sólo desde el suyo sino de quienes le rodean. Ahora, más que nunca, uno siente esa empatía por este “colaborador necesario” que también lo ha sido y será (con su permiso) de la revista cultural 'La Curuja'.

Nuestra gratitud para él y toda su familia.

Entrevista breve a Toño Morala

“Hay que acabar con el pensamiento único, convertirlo en pensamiento crítico”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

¡Leo y releo mucho, muchísimo! Y siempre encuentro algo que me llama la atención, sobre todo en poesía.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

En literatura John Keats... En la vida nadie es imprescindible, pero todos y todas somos necesarios.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Hay miles, todos estos que besan las manos del poder y que les publican, y que la mayoría no dicen nada, absolutamente nada que pueda hacer que se te remuevan las entrañas.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Compromiso con la vida y su existencia.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La sinceridad y la honestidad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política actual tiene que cambiar al cien por cien, hay que darle la vuelta, y que sea el pueblo llano y sencillo el que tenga poder para decidir su presente y su futuro. La sociedad como tal está aniquilada, hace falta más humanidad y compromiso para cambiar las cosas. Hay que acabar con el pensamiento único, convertirlo en pensamiento crítico, y el crítico en cultura y participación.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Que la gente de mi alrededor esté bien y no tenga problemas de ningún tipo... estando ellos y ellas bien, eso me divierte y además me llena de alegría.

¿Por qué escribes?

No tengo ni idea, así surgió hace ya muchos años, y nunca me he planteado esa pregunta; quizás ahora, pensándolo fríamente, igual escribo para no tener tanto vacío adentro.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Creo que el estilo literario es algo personal... pero sí te digo que las redes sociales que mencionas, y dentro del contexto literario, te enseñan a responder rápido y te ayudan a tener agilidad creativa.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

La propia vida y su entorno, todo cabe, solo con observar alrededor, y a la naturaleza y, cómo no, lecturas variadas; nunca me cierro a nada a la hora de leer, salvo que sean textos muy largos... no me gustan los textos largos.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Todo lo que sean estas nuevas herramientas que nos ofrece Internet, bienvenidas sean. En esa todavía libertad, que existe en la Red, caben muchas formas de creatividad, y siempre se aprende algo, y sobre todo se aprende a no tener demasiados errores.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Vive y deja vivir, y en el entremientras, hay que buscar las maneras y aprender para vivir con más dignidad y humanidad.

Etiquetas
stats