Rafael Parrado: “El estoicismo es un buen acicate para vivir y para conseguir soluciones equilibradas y coherentes”

Rafael Parrado.

Manuel Cuenya

Coautor de 'Cuaderno bicéfalo', que publicara con la narradora Nuria Viuda, y autor de 'Espuelas para un viaje en corto', que está intentando que vea la luz, Rafael Parrado es, aparte de narrador y entusiasta de los ensayos, fotógrafo.

Cuenta que 'Espuelas para un viaje en corto' son en realidad tres tratados https://issuu.com/enma122/docs/espuelas__para__un__viaje__en_corto, creados a partir de un blog que tiene, que podría ser asimismo el germen de otros posibles libros como 'Crónicas de los mundos inverosímiles', el cual comenzó después de la crisis de 2008 como respuesta -aclara él- al 11M, la injusticia y el desvelo social que se produjo en la conciencia social de una gran mayoría decepcionada con el poder.

“Los desahucios como uno de los grandes abusos a la ciudadanía española y emigrante, porque muchas personas no solo perdieron su piso sino que quedaron arruinadas, porque tuvieron que pagar dos veces el valor de uno”, señala Parrado, que, junto con su amiga Ana de Andrés -cantante y colaboradora de algunas canciones con míticos grupos de León-, trabajaron duro para seleccionar pequeños textos reflexivos, “para leer y pensar”, creando tres pequeños libros.

“Es como un viaje de iniciación hacia ese mundo paralelo, el viaje del héroe a través de los infiernos, para regresar a la realidad, pero conquistando esa parte oculta, descifrando el código escondido de la aventura personal y desvelando los entresijos del escenario”, matiza Rafael, satisfecho con la coautoría de 'Cuaderno bicéfalo', un poemario conectado en fondo y forma con la poesía mística, desde una perspectiva absolutamente libre y contemporánea. “Un libro digno de ser leído en el panorama de los libros actuales”, según Ramiro Pinto: Ramiro Pinto: “León es tierra de poesía y de hogaza, chorizo y cecina” - ILEÓN.COM. Un texto simbólico, a juicio de Parrado, a través del inconsciente y consciente que habita en nosotros: “El Ello, el Yo y el Súper Yo se convierten en esa personalidad múltiple que está perdida en sus propios infiernos y acaba regresando de ese viaje interior en relación con la realidad... En el fondo es una búsqueda de la esencia que está en todo ser, como sabemos a través de los místicos como San Juan de la Cruz o la propia Santa Teresa”, puntualiza este autor al que le entusiasma Séneca y el estoicismo. “Para mí el estoicismo es un buen acicate para vivir realidades complicadas y al mismo tiempo para conseguir soluciones equilibradas y coherentes, incluso justas en determinados momentos, así como pulsiones de la vida cotidiana... Sirve asimismo para saber relacionarte con el entorno emocional que nos rodea”.

Parrado también se manifiesta como un devoto del filósofo Zygmunt Bauman -al que considera un profeta por su manera de anticipar acontecimientos y desentrañar la realidad, el ser humano-, y del pensador francés Foucault, al que reconoce como un genio, otro visionario “con conocimiento del espacio vital que nos rodea, con esa elegancia existencialista desentramando la relación de poder y sumisión y gregarismo de la sociedad a poderes elitistas... haciendo un buen trabajo para la salud social... Habría que releer su libro 'Vigilar y castigar' para desentrañar esta actualidad que nos rodea”, recomienda Rafael, quien reivindica la figura de Erich Fromm; el cual, a su entender, logra resolver nuevamente el conflicto entre el individuo y la gran masa social, en la que el individuo pierde toda su identidad volviéndose un ser gregario, “en algunos aspectos gris y enajenado de su propia realidad como ser individual”.

Los desahucios como uno de los grandes abusos a la ciudadanía española y emigrante, porque muchas personas no solo perdieron su piso sino que quedaron arruinadas, porque tuvieron que pagar dos veces el valor de uno

El propio Fromm habla, según Rafael, del poder de los medios, del imperativo impersonal del ser masa que crea monstruos sociales e irracionales. En esta línea de pensamiento, Parrado se siente deudor de Deleuze como “desatascador de la realidad”, Jean Boudrillard, “mirando por el ojo de buey”, Walter Benjamin y “la intimidad de ser”, Bukowski, “el gran irreverente”... los cuales le han enseñado que la vida no es tan simple y banal como se supone, porque “la vida requiere un conocimiento para poder encarar los avatares venideros así como a desaprender y de-construir la realidad”, comenta este creador leonés que dice leer solo lo que le gusta o le llama la atención. Y entre estos autores leoneses destaca a Nuria Viuda, “con esos diálogos y su vocabulario elegante y sobrio describiendo situaciones emocionales con la máscara de personajes inventados”, y a Ramiro Pinto, “con una obra extensa en todos los aspectos y al que considero un gran trabajador (investigador, narrador y en algunos aspectos cómico) de las letras y un ser noble. Creo que se le subestima mucho y tiene una obra importantísima”, detalla Rafael, consciente de que la provincia leonesa es rica en creación literaria. Y quien escribe y se expresa con fundamento es digno de tenerse en cuenta.

Diario de pandemia

Rafael Parrado ha aprovechado esta situación, que aún seguimos sufriendo, para escribir u diario de pandemia. “Siguiendo la trayectoria de la sociedad y esos continuos cambios a los que nos tienen sometidos, da para pensar que hay algo más que intereses sanitarios o de salud social, convirtiendo la realidad en una pesadilla desde el minuto uno con un cambio de leyes, reales decreto, actuaciones violentas, estados judicialmente denunciados, esa especie de hipnotismo a través de los medios de comunicación con los partes de guerra, esa actuación de los gobiernos autonómicos en muchos casos desquiciada, ese desorden tajante en todo que ha enajenado la voluntad social y creo que ha trastornado el equilibrio social y la convivencia y sobre todo el desahucio de la democracia a base de decretos, despreciando las leyes orgánicas y constitucionales”, se expresa con contundencia Rafael, lamentándose de que nos estamos cargando de un plumazo todo aquello que habíamos conseguido, imponiéndose, en su opinión, la fuerza y la violencia como posibles dictaduras. En este sentido reivindica, una vez más, 'Vigilar y castigar', del filósofo Foucault. En cualquier caso, insiste en que estas son sus opiniones y su forma de ver el mundo y la realidad que le rodea, “que no tiene por qué ser la verdad, porque cada uno tiene la suya, con sus experiencias vividas... El juicio sobre las cosas o sobre alguien debe ser muy meditado, no se puede ir sentando cátedra por allí por donde vas, aunque yo tal vez haya caído en ello, pero nunca ha sido mi intención”, especifica este leonés de sangre y de raza, aunque poco enraizado, según él, porque de León proviene su memoria ancestral, “de esa tierra de campos, seca, dura y fría, donde muchas ilusiones se colmaron y otras fueron diluyéndose en ese horizonte de azules y ocres”.

León es tierra de caminantes y trashumantes desperdigados por España y por el resto del mundo, con dos formas de vida, la de los páramos, que es recia y trabajadora, y la de la montaña, que se muestra solidaria y luchadora

León es, a su juicio, tierra de caminantes y trashumantes desperdigados por España y por el resto del mundo, “con dos formas de vida, la de los páramos, que es recia y trabajadora, y la de la montaña, que se muestra solidaria y luchadora”, apostilla Parrado, que está preparando alguna fotografía para el concurso de la Cámara de Comercio, puesto que ya lleva tres años participando. Y también tiene entre manos algún que otro proyecto que no quiere desvelar.

Entrevista breve a Rafael Parrado

“Todos somos quijotes topándonos con enormes gigantes, con nuestros propios monstruos y miedos”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Uno de los tantos, 'Meditaciones', de Marco Aurelio (Emperador de Roma).

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

El Quijote. Todos lo somos, buscando el esplendor, el sueño de la vida y topándonos con enormes gigantes, nuestros propios monstruos y miedos ante la intensidad de la muerte y la vida, dos misterios que están mucho más allá de lo cotidiano y el viaje de iniciación, que es el tránsito de estos dos puntos.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Lo que no me gusta no lo leo, ni pongo interés en conocerlo.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Sinceridad. Me gusta mirar a los ojos.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Lo mismo, ser sincero para todo, a veces se puede confundir la sinceridad con humillación. No yo hablo del que sale de la profundidad del ser y la mirada. No me gusta la gente ofensiva, falsa, y sobre todo los que critican con escarnio.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Creo que en la actualidad las democracias están en peligro a causa de los intereses de las corporaciones (lobbies) que sustenta el poder y los intereses económicos. La política no es más que sus relaciones públicas para luego no cumplir sus compromisos. El espectro político español se ha olvidado del ciudadano (o ha sido así siempre). Muchas de estas corporaciones, cuyo poder es absoluto, tienen más capital que PIB de algunas naciones.

En cuanto a la política de provincia o de ciudad hay muchos que hacen cosas e intentan hacer lo mejor que pueden, aunque se vean impedidos por factores accidentales a su voluntad.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

La vida misma es como una montaña rusa de emociones, que puede sorprenderte, para bien y para mal. Observar la naturaleza, su lenguaje, cómo te enseña que estamos conectados a la misma. También me divierte algo de jolgorio y de escape.

¿Por qué escribes?

Tengo cosas que decir al mundo, tengo la necesidad de crear, es lo que más me gusta, odio la rutina, la forma de ver en algunos aspectos la realidad, por eso denuncio esa realidad y la pongo en evidencia, aunque atraiga a enemigos. Nadie es perfecto y desde que nacemos sufrimos muchos daños y el silencio es una tapa de la olla que más tarde puede estallar y esa tapa siempre nos pesa (el juicio moral y social crea mucha enfermedad). No se respeta lo diferente en muchos aspectos, se teme al individualista, al que no comulga con lo general, al que salió y vio la realidad, ese es el verdadero peligroso, no el revolucionario de bandera y violencia (esos son la cara de Jano del sistema).

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Bueno, tienen un doble filo. Por un lado, todo el mundo espía a la otra parte, se crea una dependencia a los estados, se propaga la ansiedad. Pero, por otro lado, puede estimular la creatividad y el conocimiento.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

El ensayo sociológico, los cuentos, la información social y las redes, también la lectura mística, los aforismos. Todo aquello que en un momento pueda dar un significado a la realidad vivida.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

'Crónicas de los mundos inverosímiles' está para almacenar escritos y luego revisarlos y utilizarlos: https://afterdada.wordpress.com/. Me sorprenden cada día más, porque, cuanto más tiempo pasa, se ve con más perspectiva la realidad.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Perplejidad.

Etiquetas
stats