Ana Merino gana el Premio Nadal con la novela ‘El mapa de los afectos’

Ana Merino. Foto: Daniel Mordzinski

Nació en Madrid, pero se siente profundamente leonesa, así como heredera de una tradición literaria reflejada sin ir más lejos en la obra de su padre, el escritor y académico José María Merino. La autora Ana Merino (Madrid, 1971) se alzó con el prestigioso Premio Nadal con 'El mapa de los afectos', una incursión en el terreno de la novela para esta poeta que narra los episodios emocionales que subyacen bajo un pueblo de Estados Unidos a través de la vida de una maestra.

“León forma parte de mi esencia familiar, es la tierra de mis ancestros y es una ciudad que amo y a la que siempre vuelvo”, decía en diciembre de 2017 en 'La fragua literaria leonesa', donde reivindicaba la “generación fabulosa” de su padre, así como jóvenes autores como Luis Artigue, Noemí Sabugal o Raquel Lanseros.

La autora inscribe su nombre en el premio decano de las letras españolas en su septuagésima sexta edición, en una noche en la que la barcelonesa Laia Aguilar recibió el Premio Pla de prosa en catalán con la obra 'Pluja d'estels'.

Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y profesora, Ana Merino es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Completó su formación académica en Estados Unidos, donde realizó una maestría en Columbus (Ohio) y el doctorado en la Universidad de Pittsburgh. Fue en el país norteamericano donde fundó un máster en escritura creativa en español.

No obstante, la autora regresa con frecuencia a León. “En León pasaba muchas de las vacaciones de mi infancia. En la casa de mis abuelos en la calle Legio VII número 6 viví momentos maravillosos”, contaba en la entrevista de 'La fragua literaria leonesa' en la que alaba la pujanza del sector en la provincia: “La verdad es que León es un eje muy importante, y tiene editores independientes maravillosos que defienden y promocionan muchas voces. Pienso en las editoriales: Reino de Cordelia, en Rimpego y en Eolas. Detrás hay leoneses que creen en la literatura y apoyan a todas las generaciones y hacen que dialoguen juntas”.

Etiquetas
stats