'La pureza', de la autora leonesa Ruth Miguel Franco, se exhibe en la Feria de Editores de León

Ruth Miguel Franco.

“Casa: el que viaja huye de una y la busca en todo. Hay quien llama casa a un plato con sabores familiares o a un té caliente, o a una misión, o a la belleza encontrada. Los que buscamos la pureza, en cambio, guardamos silencio y apretamos los dientes.”

En el bello y áspero cuaderno de viaje de 'La pureza', Ruth Miguel Franco intenta aniquilar la costumbre. Tras horas en trenes y aviones, cierra la puerta de la habitación y echa el cerrojo. Durante días recorre los alrededores de su nuevo hogar temporal en busca de paisajes planos y edificios lavados. El libro es un recorrido físico, emocional y cultural por los alrededores de una ciudad sitiada por imponentes montañas. Es también la crónica de un final anunciado: el de un invierno en Innsbruck.

Estará disponible en FEE, la Feria de Editores de León, del 8 al 11 de abril, en el patio del Albéitar, y también en la web de Ediciones Menguantes, menguantes.com, desde este lunes que ve la luz.

Ruth Miguel Franco (León, 1979) ha publicado los poemarios La muerte y los hermanos (Accésit del Premio Adonáis, 2011) y Guerra (Huerga; Fierro, 2021), así como la colección de ensayos Unos cuerpos (Sloper, 2018). También ha sido incluida en diferentes antologías y revistas. Ha participado en la traducción de varias obras (Louise Glück, William S. Merwin, Pascal Quignard, Mario Luzi) y es autora de ediciones y traducciones de textos latinos medievales y renacentistas. En la actualidad es profesora en la Universitat de les Illes Balears.

Ediciones Menguantes es una pequeña editorial con sede en León fruto del encuentro entre una editora segoviana, Lía Peinador, y un diseñador leonés, José Luis González Macias. Recientemente han publicado Breve Atlas de los Faros del Fin del Mundo, así como otros dos títulos de dos jóvenes autoras: El año que no viajé a Buenos Aires, de Saray Encinoso, y Tres formas de atravesar un río, de Agustina Atrio.

Etiquetas
stats