El escritor Abel Aparicio presenta este lunes su novela ‘¿Dónde está nuestro pan?’ en Torre del Bierzo

El escritor leonés Abel Aparicio, junto al puente de la línea férrea Palencia-La Coruña situado en Valbuena de la Encomienda y que fue volado en 1936. / ICAL

ileon.com / D. Álvarez / ICAL

El escritor leonés Abel Aparicio presenta este lunes 16 de agosto en Torre del Bierzo su libro ¿'Dónde está nuestro pan?'. La cita será a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento. Se trata de la segunda novela que pasa por las instalaciones municipales dentro del proyecto cultural 'Un mes un libro', una iniciativa que pretende acercar la lectura a los vecinos contando con la presencia del autor de la publicación.

El programa contempla que cada mes se presente un libro en cada una de las localidades del municipio con el fin de que la veintena de asociaciones municipales y las pedanías se impliquen de manera activa en acercar la cultura a los habitantes de los pueblos.

'¿Dónde está nuestro pan?' se compone de tres relatos en la que el autor se sumerge, desdibujando la frontera entre realidad y ficción, en la crudeza de la Guerra Civil y en el ritmo marcado por el franquismo en la posguerra.

La historia que da título al libro recupera del cajón del olvido la manifestación que protagonizaron en octubre de 1941 las mujeres de los trabajadores de la Compañía de Ferrocarriles del Norte, que reclamaron “el pan que era suyo” ante el Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

La segunda historia narra un asalto al tren ocurrido en las cercanías de Brañuelas en octubre de 1939, recién acabada la Guerra Civil, protagonizado por un grupo de cinco o seis huidos de la zona de Las Médulas que se habían asentado en una zona próxima al lago de Carucedo conocida como el Páramo.

La tercera y última de las historias que componen el libro tiene como protagonista a una familia minera que tuvo que huir al monte, a Espina de Tremor, tras haber participado en varias protestas por las condiciones laborales de los trabajadores de los pozos.

Etiquetas
stats