La Junta garantiza la continuidad del Musac, que será “un emblema de la cultura de calidad” con la nueva dirección

La colorida sede del Musac en León. / Campillo / ICAL

ICAL

El consejero de Cultura, Javier Ortega, aseveró este martes que las noticias aparecidas en las últimas semanas que ponían en duda la continuidad del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León “no tienen fundamento” y, tras garantizar su continuidad, aseguró que el nuevo equipo directivo del centro cultural hará del museo “un emblema de la cultura de calidad”. La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo llegó a expresar públicamente en fechas recientes su preocupación por lo que calificó como “situación insostenible” del centro “debido a la desatención de las administraciones responsables”.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes, a respuesta del procurador de Cs, Javier Panizo, que quiso conocer los planes de la Consejería de Cultura para esta legislatura en el Musac, Ortega trasladó el deseo de que el museo “siga siendo” el “emblema de la vanguardia” con el que nació hace 15 años y siga teniendo el “papel dinamizador y de estímulo artístico” con el que abrió sus puertas, además de que negó la reducción de la aportación económica por parte de la Junta. “Ni ha habido reducción económica ni va a desaparecer el museo”, clarificó.

Ortega recordó que próximamente llegará un nuevo equipo con el nombramiento de un director que avanzó que será elegido “con arreglo a un procedimiento abierto, transparente y a través de mérito, capacidad y buenas prácticas” y que pondrá en marcha “un nuevo proyecto artístico para liderar e impulsar el Musac” para hacer de él “un emblema de la cultura de calidad que ponemos al servicio de los ciudadanos de la Comunidad”, apostilló.

El consejero consideró que el del Musac es un proyecto cultural “plenamente consolidado”, algo que atribuyó al esfuerzo colectivo y también al compromiso de la Junta, que ha acometido “un extraordinario esfuerzo económico” que Ortega cifró en más de 100 millones de euros. Sin embargo, no ocultó que esta trayectoria se ha visto “empañada” por la crisis de la Covid-19, lo que ha supuesto “un gran reto” para el Musac y también para el resto de centros culturales, que se han visto obligados a “reestructurar” sus programaciones y ajustarse a las necesidades y condiciones presupuestarias ante las que el centro “se ha reinventado”.

El procurador de Cs, Francisco Javier Panizo, reconoció que el Musac se ha convertido en “una pieza más de gran prestigio dentro del atractivo turístico de la ciudad” y después de 15 años acercando el arte, ha generado “un sentimiento de orgullo” en León. Sin embargo, también existe un sabor “agridulce” porque las cifras de visitantes “no son las esperadas pese a ser la mayor inversión histórica en una estructura cultural”.

Por ello, Panizo consideró necesario que se produzca “un revulsivo” que acerque “aún más” el arte a la ciudad de León y a todo el mundo, una “ambición” que estimó que debería estar soportada por el soporte económico de la Consejería de Educación. “Las partidas demuestran el compromiso con una estructura de primer orden como esta, sin que esto sea óbice para que mejore en el futuro”, apeló.

Etiquetas
stats