El concurso de acordeón ‘Aris del Puerto’ organizado por el Instituto de Estudios Bercianos estrena carácter nacional

Patricia Pérez Bruzos, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos. / César Sánchez / ICAL

ICAL

El concurso de interpretación para estudios de acordeón convocado por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la familia de Aris del Puerto se abre a la participación de intérpretes de fuera de Castilla y León en su cuarta edición, primera en la que el certamen gozará de carácter nacional. Esta iniciativa pretende fomentar el estudio y la técnica de este instrumento para “conseguir que el acordeón y su música alcancen el valor y protagonismo que merecen”, explicaron los organizadores.

Al respecto, los intérpretes solistas podrán competir en las modalidades de acordeón de concierto o acordeón varietée o tradicional, en tres categorías diferentes agrupadas en función de la edad. Por su parte, los participantes en agrupaciones de cámara podrán hacerlo en formaciones integradas únicamente por acordeones o con la presencia de otros instrumentos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de octubre y los premios oscilan entre 150 y 250 euros para los mejores intérpretes de cada categoría. Todos los participantes recibirán un diploma en reconocimiento a su esfuerzo y también se hará entrega de un trofeo al participante berciano que demuestre especiales cualidades en su interpretación. Las inscripciones se pueden formalizar descargando el modelo disponible en la web del IEB o en la sede de la entidad.

Con nombre de madre

El concurso de acordeón 'Aris del Puerto' lleva el nombre de una de tantas mujeres fascinadas por este instrumento pero que no gozó de oportunidades para estudiarlo.

A raíz de su fallecimiento, sus hijas, Maite y Julita, se inspiraron en su sueño para crear un certamen que apoya a los acordeonistas de la zona.

Etiquetas
stats