Patrimonio avala las obras de consolidación y recalce de las torres oeste del castillo de Valencia de Don Juan

Reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

ICAL

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León dio este martes luz verde a la consolidación y recalce de las torres oeste del castillo de Valencia de Don Juan, según informaron fuentes de la Junta. La actuación también supondrá la estabilización de talud del escarpe, así como la puesta en marcha de una intervención arqueológica en el patio de armas y en la ladera del castillo que da al río Esla.

En el primer punto, se instalará un sistema de recogida y evacuación de las aguas pluviales, mientras que en la ladera se limpiarán unos restos existentes muy cerca de la base del escarpe, identificados con una posible puerta secundaria. La dirección de los trabajos arqueológicos correrá a cargo del arqueólogo Fernando Barrientos y se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León.

También se autorizó la propuesta de la tercera fase de la intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales del palacio de los Condes de Grajal, en la localidad de Grajal de Campos.

Por último, la Comisión renovó la autorización de los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras de restauración en la Muralla de León, en el tramo Era del Moro, así como de los trabajos de consolidación y refuerzo del castillo Casa La Peña, en Nogarejas (Castrocontrigo). También se llevará a cabo una intervención arqueológica de restauración en la Calzada Romana de Vegara, en Valdelugueros.

Para Astorga, la Comisión informó favorablemente del proyecto de rehabilitación del Foro Romano y su entorno, en unas excavaciones arqueológicas que ocuparán una superficie de 410 metros cuadrados a lo largo de la calle Luis Braille. También se construirá un muro perimetral que albergará parte de las construcciones halladas en el solar, en concreto, el pórtico del Foro.

Obras en el Bierzo

Respecto a la comarca del Bierzo, la Comisión autorizó el proyecto de restauración de la cubierta de la iglesia de Santa María, en Cacabelos. El templo se incluye entre los elementos protegidos por el plan especial de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago en el municipio, que se encuentra en tramitación. Las obras supondrán la rehabilitación integral de la cubierta y la sustitución de la totalidad de la cobertura de pizarra por otra cobertura de pizarra natural tipo pico de pala.

En Fabero, se autorizaron las obras de rehabilitación de la antigua fragua del Pozo Julia y su puesta en valor como elemento arquitectónico del patrimonio industrial de la minería del carbón, con las prescripciones de que las correas de la cubierta sean metálicas, las ventanas deberán mantener el despiece de las originales y la chimenea deberá estar pintada en tonos oscuros.

Subvenciones para bienes inmuebles

Al término de la reunión, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, hizo un llamamiento para que todas las entidades locales pidan las subvenciones destinadas a la conservación y restauración de bienes inmuebles en municipios con menos de 20.000 habitantes.

“Muchos años, no se llega a cubrir el gasto destinado a tal fin”, recalcó Majo, que recordó que estas ayudas cuentan con una dotación de 550.000 euros para apoyar a los propietarios en la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad.

Etiquetas
stats