Sanidad ordena retirar miles de productos homeopáticos de las farmacias

homeopatia

Poco más de 2.000 medicamentos homeopáticos, en concreto 2.008, han pasado el nuevo corte legal impuesto por el Gobierno y podtrán seguir comercializándose como hasta ahora. Sin embargo, eso significa que el resto, se estima que muchos miles de ellos, tendrán que retirarse de los establecimientos y farmacias y no podrán ser comercializados bajo ningún concepto.

Los fabricantes de los 2.008 productos homeopáticos han pedido al Ministerio de Sanidad adecuarse a la nueva regulación. Se calcula que actualmente hay unos 19.000 de estos medicamentos en el mercado español. El listado se recoge en una resolución la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que publica este martes el BOE, que fija también el calendario para que esos medicamentos soliciten la autorización de comercialización.

Solo esos 2.008 productos homeopáticos que han solicitado su regulación podrán seguir siendo comercializados hasta su evaluación y posterior decisión de la Aemps. De ellos, un total de 1.996 se han comunicado como productos sin indicación terapéutica y 12 solicitan ser presentados como medicamentos con indicación terapéutica, es decir, que tienen utilidad en alguna dolencia o enfermedad.

La agencia oficial ha fijado un calendario que incluye seis ciclos de presentación de dossieres y evaluación. El primero cubrirá la solicitud de los expedientes solicitados con indicación terapéutica (serán evaluados como el resto de los medicamentos siguiendo los mismos principios científicos) y aquellos sin indicación terapéutica cuya vía de administración sea inyectable.

Los productos del segundo ciclo en adelante son aquellos que se han notificado como sin indicación terapéutica (con excepción de los inyectables) y que pueden acogerse al procedimiento de registro simplificado de acuerdo a la normativa.

Al finalizar la evaluación será cuando se determinen las condiciones de prescripción de este tipo de productos y será cuando deban incluir en el cartonaje y prospecto las leyendas que permitan la correcta identificación de los mismos.

Etiquetas
stats