El vídeo animado de la Historia de León que está 'arrasando' en las redes sociales

Vídeo del Reino de Leon Alfonso VII Imperator Legionense totus Hispaniae Emperador

“La Historia de León está repleta de momentos sorprendentes: La resistencia de los ástures, el reino suevo de Gallaecia, el comienzo de la Reconquista, los emperadores leoneses, la primera universidad, el nacimiento del parlamentarismo, la guerra contra el francés o el proceso autonómico. ¿Que llevó a que hoy estas historias no merezcan ni una línea en los libros de texto?”.

Así explica el usuario de Youtube 'Don Recaredo' el por qué de realizar este vídeo de animación sobre la Historia de León, un pequeño corto didáctico de 13 minutos que lo está petando en las redes, ya que desde que se publicó el 2 de febrero lleva casi quince mil visualizaciones.

El vídeo comienza antes de la llegada de los romanos, explicando que en lo que hoy son las provincias de Asturias, León y el Norte de Zamora se encontraban los astures, y explicando por qué los llamaron así (por el río Esla, que entonces las legiones y los sabios latinas lo llamaron Ástura). Continuando con las divisiones en provincias romanas, la llegada de los bárbaros y posteriormente de los árabes, la creación del reino de los astures y luego la preponderancia leonesa hasta cómo fue su integración en la Corona de Castilla y de León; y terminando con a la creación de la Región de León contemporánea y a su integración poco amigable y nada querida en la actual autonomía junto al resto de la mutilada Castilla la Vieja.

La animación y el guión están bastante ajustados a la realidad histórica, siendo uno de los más rigurosos respecto a los datos históricos que expliquen el devenir de la historia leonesa que se pueden encontrar en Internet.

Calidad y rigor histórico

No en vano el autor del vídeo agradeció a Ricardo Chao, historiador, por revisar los datos del guión; y éste mismo se encargó en moverlo en las redes sociales. Además, en el texto de explicación de la animación, se sugiere que para seguir investigando sobre la nutrida y compleja historia de los astures y León se lean los libros 'Los hijos del Esla, la Asturia de la Segunda Edad del Hierro', de María Ferrer Diez. El publicado por Rimpego 'Historia de los reyes de León', del propio Ricardo Chao Prieto, y 'El regionalismo leonés', de Rodrigo Ferrer Diez.

Los comentarios al vídeo son unánimes alaban su calidad: “Magnífica clase de historia, tendrían que aprender muchos profesores de historia”, “Perfecta presentacion, expuesta de una manera muy clara y didáctica” y “muy instructivo y ameno, aparte de necesario en este mundo de 'leyendas negras' y desinformación, gracias por mostrar una realidad sangrante que solo unos pocos desean ver y otros muchos conocer”, son algunos de ellos que certifican que es una herramienta muy interesante para explicar a toda España por qué León no es Castilla.

Etiquetas
stats