Cuarenta y dos años de la primera manifestación por la autonomía de León

Una pancarta de León sin Castilla, en una manifestación de los años 80.

El 18 de marzo de 1978, a las siete de la tarde, miles de leoneses se concentraron para exigir la “la autonomía y el referéndun de la Región Leonesa”. Hace cuarenta y dos años se produjo la primera manifestación leonesista de la Historia, justo en el momento en que se estaba definiendo el futuro autonomista de una Democracia que ni siquiera tenía Constitución.

Esto recuerda el blog 'Raigañu' en una de sus entradas sobre los inicios del autonomismo leonés, en el que habla de esta reivindicación en la calle que pudo llegar a superar la decena de miles de personas.

“Como siempre hay un inmenso ”Baile de cifras“ entre 4.000 ó 20.000 manifestantes. Fueran 5.000 ó 10.000 lo cierto es que fue con mucho la manifestación más numerosa de ese año, y de toda la transición política en León”, explica este blog.

La concentración, como se puede ver en el cartel original de la convocatoria en Raigañu, se propuso por el Grupo Autonómico Leonés (GAL), la Alianza Regionalista Leonesa (ARL), el Partido Socialista Popular de León (PSP), el Partido Carlista (PC), Izquierda Republicana (IR) y otras iniciativas ciudadanas. Y aunque tuvo un notable éxito político entre los pobladores de la ciudad, como se sabe sus anhelos nunca se cumplieron.

En la entrada de este blog se puede conocer la historia de las manifestaciones leonesistas, con fotos de todo tipo de las varias que ha habido durante los años ochenta, noventa y las dos décadas de este siglo. Incluida la mítica de 1984 (en la que hasta Alianza Popular estaba por la autonomía de León, pero esta vez la provincia sola), pero no la última del 26 de febrero en la que se superaron todas las expectativas y se volvió a ver el desencanto leonés con la autonomía en la que le obligaron a estar sin preguntarle y sin referéndum como pedía la primera de 1978.

De ésta última de 2020 se puede ver una extensa galería de fotografías y leer la información de la misma, aquí.

[Vea en el blog Raigañu la Historia de las Manifestaciones Leonesistas

Etiquetas
stats