Victorino Alonso se enfrenta a una petición de 8 años de prisión por explotar ilegalmente 'El Feixolin'

Fonfría desde el Feixolín. Imagen de Luis Alvarez Perez.

Luis Álvarez / Villablino

Tras 17 años de diligencias judiciales, el lunes 24 de septiembre el empresario minero Victorino Alonso se sentará en el banquillo en la Audiencia Provincial de León acusado de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente y un delito contra la ordenación de territorio. Por la explotación ilegal del cielo abierto de 'El Feixolín', en Villablino, desde 1995 hasta el 2008.

Victorino Alonso García está acusado en su condición de director de las empresas explotadoras Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y Coto Minero Cantábrico (CMC) y su control efectivo. Junto a él se encuentra también acusado José Tascón González, como apoderado de la empresa, por los mismos cargos. Para ambos la Fiscalía solicita en su escrito de acusación 8 años y 3 meses de prisión, además de otras condenas, como multas e inhabilitaciones para ejercer cargos similares y la restauración completa del daño ecológico y medioambiental causado.

Hay un tercer acusado en este juicio y es el exalcalde de Villablino (IU), Guillermo Murias Andonegui, para quien el Ministerio Público solicita 15 meses de prisión, por un delito de prevaricación urbanística, al intentar legalizar la situación de ilegalidad de la explotación.

La causa que ahora va a ser sometida a juicio oral, tiene su origen en Antón Arias Tronco, empresario jubilado lacianiego que presentó la denuncia inicial contra la explotación en el año 2001 y que ha mantenido vivo este largo litigio durante casi dos décadas, que parece llegar a su final, aunque reconoce que “nunca se sabe, pues sus defensores son expertos en recurrir todo y provocar dilaciones en los procedimientos”. A su denuncia inicial se sumó posteriormente el exparlamentario europeo por Los Verdes, David Hammerstein, como acusación particular y se mantiene hasta el momento.

Para el Ministerio Fiscal la actividad minera, que se desarrolló en un total de 210 hectáreas, ha provocado una “afección gravísima” para el medio ambiente y el entorno natural de la zona ya que ha afectado de forma directa a zonas de especial interés medioambiental y a hábitats del urogallo y el oso pardo.

La Junta de Castilla y León, no obstante, no se ha personado en la causa. El Ejecutivo autonómico ha sufragado la deficiente restauración de 'El Feixolín', además de la restauración de las explotaciones a cielo abierto de las mismas empresas MSP y CMC, en 'Vadesegadas', 'Fonfría' y ahora en 'Nueva Julia', invirtiendo más de 30 millones de euros, cuando sólo rescató de las fianzas depositadas poco más de 2,5 millones.

Además de este procedimiento, Victorino Alonso está acusado en otro procedimiento judicial por delitos similares, pero en este caso en el cielo abierto de Nueva Julia. En este caso, la Fiscalía solicita también una pena de 8 años y tres meses de prisión. También figura como acusado el director técnico de la explotación, el ingeniero de minas Manuel Santamaría Rodríguez.

No hay delito, afirman las defensas

Las defensas de los tres acusados aseguran que los hechos descritos no son constitutivos de delito alguno por lo que los acusados no son autores. Reclama para ellos la libre absolución.

Etiquetas
stats