La Diputación sube sueldos al equipo de gobierno

ileon.com

Con la calculadora en la mano y recurriendo a la ironía, los diputados de la oposición cuestionaron fuertemente el nuevo esquema de remuneraciones propuesto para las dedicaciones exclusivas en la Diputación provincial. Según denunciaron desde el Psoe y la UPL, sus partidos asumen “todo el peso de los recortes”, mientras que algunos diputados del grupo popular cobrarán incluso más que en el año 2010.

En el pleno celebrado esta mañana, que tenía como objetivo la organización general de la corporación municipal, la polémica giró en torno a las atribuciones que percibirán los diputados con dedicación exclusiva. La propuesta de la presidencia contiene los siguientes valores: la presidenta cobrará una asignación bruta mensual de 5.700 euros, mientras que los diputados populares con dedicación exclusiva recibirán 3.500 euros brutos mensuales. Los dos diputados socialistas con dedicación del 75% cobrarán 2.625 euros brutos mensuales. En todos los casos, por 14 pagas.

Finalmente, la propuesta fue aprobada sólo con el voto en contra del único diputado de la UPL, Lázaro García Bayón. Haciendo cuentas con su calculadora en el momento (luego de quejarse porque habían recibido la documentación “dos minutos” antes del pleno) García Bayón indicó que mientras “en el año 2010 la presidenta de la Diputación cobró 70.159 euros brutos, este año percibirá 79.800 eutos brutos”. “Es importante la rebaja”, ironizó.

Según sus cálculos, una situación similar se da en el caso de los diputados del Partido Popular con dedicación exclusiva, que recibirán casi 3.500 euros más al año (un 9% más que en 2010). “A los diputados del Partido Popular no les afecta la crisis. En el cómputo global puede que haya rebajas, pero aquí hay diputados de segunda y de tercera categoría”, insistió.

El portavoz del grupo popular, Jaime González, precisó que los recortes propuestos tanto en retribuciones, como en personal de confianza y funcionamiento de las comisiones informativas “implica una economía del 24.5% respecto del año 2007”, en cifras concretas, unos 286.000 € de ahorro al año.

Justamente, la clave de las discrepancias entre populares y opositores pasa por el año sobre el que se efectúan las comparaciones. Desde el equipo de gobierno se hizo referencia en más de una oportunidad a los presupuestos del 2007. Pero, tal como señaló el propio García Bayón, al comparar sobre ese año y no sobre 2010, se pierde la referencia de los recortes impuestos por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el año pasado.

El peso de los recortes

Mientras tanto el portavoz del Partido Socialista, Ibán García del Blanco, destacó que si bien su grupo votaría a favor de las retribuciones propuestas “echaban en falta un esfuerzo mayor en la contención del gasto por parte del equipo de gobierno”, ya que “más de la mitad del ahorro” salía de los recortes en dedicaciones exclusivas y cargos de confianza que afectan a su bloque.

“Eso no es cierto. A quien más incumben los recortes es al quipo de gobierno, que en algunos casos llegarán a los 30 mil euros anuales. Lo que pasa es que el grupo socialista ahora tiene menos diputados y el grupo popular dos diputados más”, respondió González, portavoz del PP.

Etiquetas
stats