UPL cifra en más de 200 millones los daños por el incendio de Castrocontrigo

UPL Incendio Castrocontrigo

ileon.com

Tras la visita previa a la intervención del consejero de Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, del próximo martes, realizada el viernes por cargos públicos de la Unión del Pueblo Leonés a la zona quemada en Castrocontrigo, los leonesistas afirman que las pérdidas superan los 200 millones de euros, “si tomamos como referencia los daños ocasionados por el fuego de 1998 en el campo de tiro del Teleno”, afirmó Alvaro Campo, portavoz del grupo de concejales de la UPL en el Ayuntamiento de Castrocontrigo.

Los representantes de UPL en La Bañeza y Castrocontrigo, Vladimiro Mendo y Alvaro Campo, acompañados por el secretario general, Javier Chamorro, el procurador en las Cortes, Alejandro Valderas y el diputado provincial, Lázaro García Bayón, realizaron una visita por el monte de la mencionada zona, tras lo que han acordado solicitar la creación de una Comisión Técnica de Investigación sobre las labores de extinción del incendio por parte de la Junta, además de presentar una serie de reivindicaciones para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daños ocasionados por el fuego.

Las reivindicaciones son las siguiente:

Ayudas directas a las mayores damnificadas, las Juntas Vecinales.

Ayudas específicas a los particulares que fueron afectados directamente por el fuego, resineros, hosteleros, cotos de caza, apicultores, ganaderos, propietarios de fincas particulares.

Demandar un plan de empleo específico para la zona, donde tengan prioridad los afectados directamente por el incendio.

Aprovechar este desastre para reordenar los montes de la zona. Hay que ordenar la zona pensando en evitar que un fuego pueda llegar a quemar una cantidad de territorio como en esta ocasión. Evitar la reforestación indiscriminada y hacer mosaicos de arboleas donde rompa la continuidad del bosque. Intercambiando pinos con pastos u otros árboles de menor talla, para romper la continuidad y ante un desastre como este poder para el fuego.

Etiquetas
stats