El PSOE pide una decisión política que garantice la seguridad de 209 municipios

prensa PSOE

El grupo socialista en la Diputación reclama al Partido Popular en todas las instituciones en las que gobierna una urgente decisión política “que ponga fin a la situación de grave inseguridad de los vecinos de 209 municipios de la provincia ante los incendios en viviendas”.

Así lo ha expresado el diputado provincial Joaquín Llamas a través de una nota de prensa en la que considera que después de “12 años de irresponsabilidad ha habido tiempo suficiente para resolver este problema, antes de tener que lamentar alguna desgracia personal irreparable”.

“Los socialistas creen que enrocarse en una discusión competencial entre la Diputación, la Junta y los dos grandes ayuntamientos no es actuar con responsabilidad y no es justo que los paganos sean los pueblos y sus habitantes”, han añadido en el comunicado.

Los socialistas lamentan que “casi a diario ocurran casos en los que los vecinos ven cómo se queman sus viviendas y se indignan cuando comprueban que los bomberos de León no llegan nunca por un pulso competencial” que les acaba dañando a ellos. “El último de los casos, ayer mismo en Huerga de Frailes”.

El PSOE defiende “que siempre ha actuado en positivo ante este asunto, reclamando una solución y que las administraciones del PP cumplan con sus propias normas, como el Plan Provincial de Protección Civil y Ley de Protección Ciudadana, que jamás han desarrollado. En este mismo sentido se ha pronunciado el Procurador del Común, a instancias del Grupo Socialista, continuando después con un expediente abierto de oficio a la Junta de Castilla y León”.

“De hecho, en los presupuestos vigentes en la Diputación, aprobados también por los socialistas, se incluyó un aumento en 100.000 euros para garantizar la atención provincial de los parques de bomberos de León y Ponferrada, pero el asunto sigue bloqueado por una simple falta de decisión política y un enfrentamiento institucional que carece de sentido”, han añadido los socialistas en el comunicado de prensa.

Para Llamas, todos los datos avalan la urgencia de una solución, desde el bajo ratio de bomberos por habitante a las estadísticas de incendios urbanos en la provincia. Y considera que “si se hubiera afrontado este problema hace una década, como venimos exigiendo, no estaríamos en la cola de la Comunidad”, donde hay más parques, más efectivos, mejor preparación y mayor cumplimiento de la legislación.

El Grupo Socialista sigue ofreciendo al PP “toda nuestra colaboración, siempre que sea para desbloquear una situación irracional y muy peligrosa”, ha remarcado Llamas.

Etiquetas
stats