López Riesco pierde la Alcaldía tras una moción de censura

Momento de la presentación de la moción de censura. Samuel Folgueral (izda) da la mano a Ismael Álvarez (dcha). Foto: César Sánchez

ileon.com

PSOE e IAP -el grupo político de Ismael Álvarez- han presentado este lunes una moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada para desbancar de la Alcaldía al popular Carlos López Riesco tras más de una década como regidor de la localidad. La moción se hará efectiva en un pleno que se celebrará el próximo 11 de marzo.

Presentarán entonces como alcalde al socialista Samuel Folgueral y Emilio Cubelos -número 2 de IAP- será el teniente de alcalde. Por su parte, Ismael Álvarez se aparta de la políticia y dimite de su acta de concejal con el objetivo, según ha afirmado en rueda de prensa, de que no se interprete esta decisión como una búsqueda de interés personal.

Álvarez ha argumentado su decisión en el “desgobierno de López Riesco” que ha provocado que “desgraciadamente” Ponferrada sea hoy “una ciudad muerta”.

Por su parte, el socialista Folgueral ha aportado en rueda de prensa hasta 18 razones por las que han acordado este pacto, entre las que ha señalado que Riesco ha actuado “llevado por sus fobias personales”.

El actual alcalde, López Riesco, habla de vendetta personal de su exjefe de filas

El gran perjudicado, Carlos López Riesco, ha comparecido una vez conocida la moción y ha manifestado que se trata de una “vendetta personal” de Ismael Álvarez. Riesco ha pedido a ambos grupos políticos que de aquí al pleno reflexionen sobre su decisión ya que ha asegurado que el PSOE debería sentir “sonrojo” por pactar con IAP y de este ha asegurado que “ha hurtado votos al PP” haciendo pensar a los votantes que estaba próximo a este partido.

El todavía regidor ha asegurado que “nunca” ha cedido a “ningún chantaje” y que no lo hará tampoco ahora, ya que Ismael Álvarez no le da ningún miedo. “Si tenemos que abandonar el gobierno municipal lo haremos, pero con dignidad”. Además, Riesco ha asegurado que desconfía de la dimisión de Álvarez. “Nadie se cree que el abandono va a suponer que no esté goberanando entre bambalinas”, ha asegurado.

Ismael Álvarez fue alcalde de la capital berciana entre los años 1995 y 2002, cuando se vio obligado a dimitir por el llamado caso Nevenka, por el que fue condenado por acoso sexual a una exconcejala de su propio partido, Nevenka Fernández. Le sucedió en el mando del bastón de alcalde Carlos López Riesco, su mano derecha hasta entonces. Su reaparición en la vida pública sucedió en el año 2011 al presentarse de nuevo a la alcaldía de Ponferrada por un partido de corte personalista, Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP).

Carlos López Riesco relevó en 2002 a Ismael Álvarez como alcalde, revalidando con mayoría absoluta en 2007 la alcaldía. En las del año 2011 perdió la mayoría debido a la entrada en escena de su antiguo jefe de filas.

En las últimas elecciones municipales de 2011 el PP ganó con 12 concejales, por 5 del IAP y 8 del PSOE.

Foto de portada: César Sánchez.

Etiquetas
stats