Parques de bomberos, la polémica que nunca se apaga

Ical

El riesgo de morir en un incendio que tienen los vecinos de las zonas rurales de la provincia leonesa es 25 veces mayor al de los habitantes de una gran ciudad. Así lo que afirmó este lunes el procurador autonómico del PSOE, Miguel Ángel Fernández Cardo, y argumento su planteamiento en que hay estudios que señalan que cualquier entorno rural presenta un riesgo que quintuplica al de las urbes. En el caso de León, añade, ese indicador se multiplica por cinco porque la provincia cuenta con un bombero por cada 5.000 habitantes frente a uno por cada 1.000 que recomiendan distintas entidades.

Ese razonamiento sirvió a Fernández Cardo para sustentar una nueva ofensiva del PSOE para intentar que Junta y Diputación alcancen un acuerdo sobre la materia y se ponga en marcha una red de parques comarcales que consideran imprescindible. En León, recordó, solamente hay dos parques municipales, en León y en Ponferrada y sus efectivos tardan más de hora y media en llegar a numerosos núcleos de población, lo que en muchos casos hace inviable la extinción de un fuego.

Después de que en las últimas semanas se hayan quemado varias casas en distintos pueblos el PSOE insiste en atribuir “a la lucha de poder entre el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, y la presidenta provincial, Isabel Carrasco”, la falta de un consenso para planificar ese servicio de extinción de incendios que pueda atender toda la geografía leonesa. Cardo, quien compareció acompañado de la también procuradora autonómica Teresa Gutiérrez, censuró que mientras el delegado territorial de la Junta en León aseguraba hoy que esperaba una pronta solución a ese problema, en Valladolid se rechazase la enmienda planteada por el PSOE para dotar de una partida de 1,5 millones a la planificación y ejecución de esos parques comarcales de bomberos.

“Están a tiempo de rectificar”, insistió después de anunciar una pregunta en las Cortes a Silván, al que reprochan que no haya cumplido sus compromisos sobre la materia, para que diga si considera que la provincia cuenta con infraestructuras suficientes para atender sus necesidades. “Si dice que sí, que se lo explique a los que han perdido sus casas y si dice que no, que diga por qué o qué va a hacer al respecto”, sentenció.

La visión de la Junta de Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, mostró este lunes su confianza en que Junta y Diputación de León alcancen pronto un acuerdo sobre la prestación del servicio de bomberos en la provincia. Ante las voces que reclaman desde hace tiempo la creación de parques comarcales y las discrepancias sobre las competencias al respecto, el representante institucional manifestó que al ciudadano “le importan muy poco las competencias de las administraciones y lo que le importa es que se solucionen sus problemas”.

“Creo que en ese sentido tanto la Diputación como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente están avanzando para tratar de llegar a la solución de un problema que nos afecta a todos. Creo que habrá un acuerdo y tendrá que hacerse lo necesario, se verá si hay o no que establecer más parques, para que los incendios tengan una solución lo más pronto posible”. García añadió que al margen de lo que se decida, no hay que olvidar que “los municipios de menos de 20.000 habitantes tienen competencias en materia de incendios”.

Preguntado sobre este tema, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se mostró ajeno al conflicto y subrayó que la ciudad “cumple escrupulosamente con sus obligaciones. Nosotros tenemos un parque como es obligatorio en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes y además el municipio es generoso y colabora con todo el territorio. La responsabilidad que tiene el Ayuntamiento la está cumpliendo, de las que puedan tener otras administraciones, otros ayuntamientos, nada tiene que decir el alcalde de León porque no tengo ninguna competencia”.

En el último pleno ordinario de la Diputación de León la presidenta, Isabel Carrasco, confesó que “este tema me quema” a preguntas de la oposición. Allí consideró que debe ser la Junta de Castilla y León la que financie los parques comarcales de bomberos, tal y como ha hecho en otras provincias de la comunidad, al margen de que la definición de competencias pueda entregar esas competencias a la Diputación, que en todo caso y por la nueva norma local deberá ser garantizando financiación.

Imagen de portada de una intervención de los bomberos de León: Segui/Bomberos de León.

Etiquetas
stats