Mariano Rajoy: “Esa consulta no se va a celebrar”

Mariano Rajoy La Moncloa

ileon.com

“Solo a todos los españoles, el titular único de esta soberanía, le corresponde decir qué es España y cómo se organiza”, así ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta de varios partidos catales y la Generalitad de celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

En esta rueda de prensa, junto al el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, se ha roto además un pacto con los medios de hace más de 10 años en el que los periodistas elegían entre ellos quién efectuaba las dos preguntas a las que responde el presidente. La Moncloa ha optado en esta ocasión por elegir ellos los medios, lo que ha provocado protestas de medios acreditados en Presidencia del Gobierno.

Para Rajoy la iniciativa catalana “choca frontalmente con el fundamento mismo de la constitución, la indisoluble unidad de la nación española” y ha asegurado que “voy a dedicar todo mi esfuerzo para que los catalanes, que siempre han sido una parte querida de España, no se vean perjudicados por esa iniciativa”

Según el Presidente “el Gobierno ni puede autorizar ni negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles; a los españoles les corresponde decir cómo es España, el Gobierno no puede ceder lo que les corresponde a los españoles”.

Rajoy ha lamentado “iniciativas que fracturan a la sociedad” y ha pedido respeto a la Ley, apelando directamente a responsabilidad del presidente de la Generalitat, Artur Más, y su compromiso “de no violentar las leyes”. El presidente del Gobierno, cuestionado sobre el simposio 'España contra Cataluña' ha afirmado que “no es cierto que en el resto de España no se quiera a Cataluña, no es cierto que no se valore” y ha asegurado que quienes lanzan el mensaje contrario lo único que buscan es separar a los españoles.

El presidente del Consejo Europeo, ha confirmado que una hipotética salida de Cataluña de España implicará la salida de la Unión Europea.

Etiquetas
stats