La Diputación 'devuelve' a Valladolid la petición de declaración de BIC para los pendones leoneses tras el rechazo de las Cortes

Ical

El Pleno de la Diputación de León aprobó hoy por unanimidad una propuesta que reclama a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, para los pendones leoneses. De esta forma, la institución provincial 'devuelve' a Valladolid la propuesta que partió del PSOE y que fue rechazada en las Cortes autonómicas.

Los portavoces de los grupos con representación en la institución (PP, PSOE, UPL y no adscritos) coincidieron en señalar que la Diputación se ha ocupado de la promoción y el cuidado de estas señas de identidad de los pueblos de la provincia y el portavoz del equipo de Gobierno, Jaime González, recordó que entre 2007 y 2013 ese respaldo se ha traducido en una inversión de más de 194.000 euros para financiar la restauración de 112 pendones.

La presidenta Isabel Carrasco señaló que la institución cumple “con la obligación de iniciar los trámites para plantear esa solicitud pero será la Junta quien lo decida”. También señaló, en respuesta a preguntas de la oposición, que había pedido explicaciones sobre el voto contrario de dos procuradores leoneses de su partido en la Comisión de Cultura y Turismo en la que se debatió el tema. “La decisión es de la Junta y por eso en las Cortes se rechazan numerosas peticiones que llegan de todas las provincias”, dijo.

La iniciativa busca el reconocimiento por la Junta de los Pendones del Reino de León desde una triple perspectiva: refuerzo del mundo rural, compromiso con las juntas vecinales y defensa de una seña de identidad propia de la Región Leonesa. La propuesta argumenta, entre otras cosas, que los pendones hunden sus raíces en el nacimiento de la heráldica en el Reino de León, un siglo antes que en Castilla, y refuerzan el reconocimiento por la Unesco de las Cortes del Reino de León de 1188 como Cuna del Parlamentarismo.

Cuentas de las pedanías

El punto del orden del día que más debate suscitó en la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy en el Palacio de los Guzmanes abordaba la resolución de las reclamaciones contra el acuerdo para poner en marcha una tasa por prestación del servicio de contabilidad y gestión presupuestaria por parte de la Diputación a las entidades locales menores de la provincia, excepto a las adscritas al Consejo Comarcal del Bierzo.

Todos los grupos de la oposición reclamaron la supresión de ese concepto, que tras una corrección pasa a ser precio público y no tasa al tratarse de un servicio de prestación voluntaria, y que asciende a 150 euros más el 0,5 por ciento del presupuesto de cada pedanía, en caso de que se cuente con él. El portavoz del equipo de Gobierno argumentó que la institución debe moverse en la legalidad y dijo que si se reduce el precio de un servicio que también se presta por parte del sector privado, debe argumentarse y justificarlo debidamente. “Hablamos de algo que todavía no se ha aplicado nunca y vamos a echar cuentas”, señaló.

De momento la tasa queda suprimida y el servicio a las juntas vecinales se seguirá prestando a la espera de poder fijar el precio público de este servicio. PSOE, UPL y Grupo Mixto han pedido al PP que ni lo uno ni lo otro se lleve a cabo.

Productos de León

El reciente protocolo de colaboración suscrito entre las marcas 'Productos de León' y 'Tierra de Sabor' a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, fue cuestionado por algunos grupos políticos, que plantean el riesgo de que los alimentos de calidad leoneses pierdan su identidad en el seno de esa alianza. Isabel Carrasco recalcó que eso no va a ocurrir e insistió en que la colaboración que ahora se inicia servirá para que los industriales leoneses tengan más vías de promoción de sus productos.

Etiquetas
stats