Fallece Alberto Pérez Ruiz, expresidente de la Diputación de León

Alberto Pérez Ruiz en el centro en 2011 en la presenciación de su libro 'Recuerdos y reflexiones de un caminante' en Valencia de Don Juan. Foto: PSOE Coyanza.

ileon.com

León despide hoy a uno de sus políticos más ilustres, Alberto Pérez Ruiz, expresidente de la Diputación de León y alcalde de Valencia de Don Juan en tres ocasiones. Histórico militante del PSOE había sido antes que político, sacerdote y profesor de matemáticas en Santa María del Páramo y en el instituto de Valencia de Don Juan.

Nacido en 1935 en Arnedo (La Rioja), Pérez Ruiz fue elegido en las primera elecciones democráticas alcalde de Valencia de Don Juan tras obtener mayoría absoluta en 1979, revalidándola en 1983. Tras la dimisión del entonces presidente de la Diputación Manuel Cabezas se hace cargo de la institución provincial en febrero de 1984 dejando la alcaldía coyantina, cargo que mantendría hasta 1991 en que le sucede Agustín Turiel.

En 1991 volvió a ser elegido alcalde de Valencia de Don Juan por una legislatura ya que en 1995 el PSOE perdió la mayoría absoluta y entonces Juan Martínez Majo se hizo con el bastón de alcalde hasta el momento actual. En la legislatura de 1999-2003 volvió a ser elegido como concejal en la localidad coyantina.

Tras su jubilación siguió vinculado al ámbito político y cultural presidiendo la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle), reivindicando la memoria histórica de los desaparecidos durante y tras la Guerra Civil. En su haber de los últimos años destaca la publicación de dos libros: una guía de 'El Sur de León. La comarca de Valencia de Don Juan y Valderas' (2002) y unas memorias personales bajo el título de 'Recuerdos y reflexiones de un caminante' (2011).

La capilla ardiente de Alberto Pérez Ruiz está instalada en el tanatorio de Serfunle de la capital leones y el funeral tendrá lugar este jueves a las 18.30 horas en la parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo de la capital.

Etiquetas
stats