Pablo Fernández, con el aval de Pablo Iglesias, favorito para ser el primer líder autonómico de Podemos

Pablo Fernández Santos, miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos.

A. Vega/Ical

Este 7 de enero Podemos pone en marcha de nuevo su maquinaria electoral interna para culminar su proceso de configuración como partido político, iniciado en la asamblea ciudadana 'Sí se puede' que eligió a Pablo Iglesias como su primer secretario general. Tras el proceso de elección de responsables municipales llevado a cabo en el pasado mes de diciembre, en el que fueron elegidos entre otros Sofía Delgado como secretaria general en León ciudad y Juan Carlos Suñén en Ponferrada llega la elección de líderes autonómicos, para la que su primer candidato es el leonés Pablo Fernández Santos.

Un tuit de Pablo Iglesias del pasado 2 de enero, tras conocerse los resultados municipales, resultaba revelador del apoyo del líder nacional de la formación.

En este mensaje el líder de la joven formación política da su expreso respaldo a Fernández Santos, miembro del Consejo Ciudadano nacional, y al burgalés Pedro de Palacio para que conformen un equipo que lidere el partido. Más de 10.000 inscritos podrán ejercer derecho al voto para elegir a su primer secretario general autonómico.

En el día en el que se abre el plazo para la recogida de avales, el candidato explicó que espera aportar “la experiencia adquirida en estos meses, porque he participado desde el principio en Podemos y soy miembro del equipo técnico que preparó la asamblea ciudadana. El hecho de haber pasado por ello me ha hecho estar en contacto permanente con la mayoría de círculos de Castilla y León y conocer mucha gente”, declaró a Ical.

Aunque asegura desconocer si tendrá contrincantes, cree que sí y añade que “sería bueno que haya pluralidad de opciones”. Reconoce que ha recabado apoyos en varias provincias por lo que se considera con posibilidades serias de resultar elegido como lider de una formación que en Castilla y León cuenta con más de 10.000 inscritos en los diferentes círculos, que podrán votar del 9 al 13 de febrero.

Pablo Fernández espera recibir un apoyo notable para encabezar un proyecto para una comunidad “envejecida, en la que la juventud tiene que emigrar por falta de oportunidades y donde se está dejando morir a algunos sectores productivos” con el respaldo de un amplio equipo. “Podemos es una herramienta, un instrumento para la ciudadanía y hay que escuchar a todos los sectores de la sociedad civil y a los especialistas de cada materia para revertir la situación de Castilla y León”, añadió antes de señalar que “hay gente de todos los ámbitos que está esperando a que Podemos gobierne para aportar lo que sabe”.

Pablo Fernández, de 38 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, UCM y como autónomo regenta un quiosco en la capital leonesa. Entró en la ejecutiva del partido con el apoyo de 75.796 afiliados, es decir, el 74,51 por ciento de los que votaron

Podemos Castilla y León

Podemos contará en Castilla y León un secretario general, un Consejo Ciudadano que tendrá 34 miembros y una Comisión de Garantías Democráticas, que estará compuestas por seis miembros, siendo la mitad de ellos, por lo menos, juristas.

El proceso de elección será similar a los realizados a nivel estatal y municipal, de forma que los candidatos deben contar con el aval de los círculos ciudadanos. El proceso de recogida de esos avales se abre este miércoles y la inscripción de las candidaturas tendrá lugar entre el 12 y el 20 de enero.

Los candidatos deberán ser miembros de Podemos y tener, como mínimo, 16 años de edad, y presentar un documento donde motiven por qué se presentan y cuál es el proyecto que defienden. La publicación de las listas provisionales será el 25 de enero. La campaña electoral se desarrollará desde el 26 de enero hasta el 8 de febrero.

Las votaciones, que tendrán lugar a través del portal 'participa.podemos.info', se desarrollará entre el 9 y el 13 de febrero, de modo que el 14 de febrero se conocerán los resultados definitivos. Podemos exige a las distintas candidaturas que sus listas sean paritarias al 50 por ciento.

Una vez concluido este proceso se terminará de conformar el Consejo Ciudadano Estatal, que está compuesto por el secretario general, Pablo Iglesias, y 62 miembros que salieron después de la asamblea 'Sí, se puede', a los que se sumarán las 17 personas que ocupen la Secretaría General de las distintas autonomías. Este consejo se completará con el representante de los inscritos de Podemos en el extranjero, cuyo proceso de elección comenzará también el 7 de enero. El proceso de elección será similar y paralelo al de los responsables autonómicos, con el único matiz de que los candidatos han de estar inscritos en otro país distinto de España y de que las listas se conocerán el 23 de enero.

Etiquetas
stats