358.076 euros para que el agua de La Pola de Gordón sea cristalina

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visita la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales del Polígono Industrial de Valdespín. Junto a él, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones

Elena F. Gordón/Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, subrayó hoy el importante esfuerzo económico que se lleva a cabo en la presente legislatura en Castilla y León con más de 171 millones destinados a la mejora del ciclo del agua en abastecimiento y en depuración. Actualmente, gracias a la colaboración de distintas instituciones, el 97 por ciento de la población equivalente de la Comunidad tiene agua de calidad y se trabaja para que en el año 2016 se alcance el cien por ciento, señaló. Silván ofreció este dato en La Pola de Gordón, donde visitó el nuevo sistema de depuración industrial del municipio, que beneficia a más de 2.300 habitantes tras una inversión global de 358.076 euros.

Del total, 120,2 millones se destinan a la depuración de aguas, casi 40 a abastecimiento y el resto a actuaciones en espacios naturales y otras intervenciones. Este año se destinarán más de 45,8 millones a mejorar el funcionamiento y ampliar el ciclo del agua en Castilla y León, 40 de ellos para la depuración de aguas. Cabe recordar que las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de la comunidad condicionan la extensión de los sistemas de depuración y que una cuarta parte del territorio está incluido en la Red Natura 2000.

León supera la media

Silván recalcó que la provincia de León supera, con un 98,74 por ciento, los índices de depuración y recordó que en este mandato la inversión global en la provincia supera los 32,6 millones. Durante 2015, la Junta destinará más de siete millones a las políticas de aguas, de los que 6,4 irán para depuración. Así, se prevé finalizar el saneamiento de Bierzo Bajo y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cistierna, además de avanzar en actuaciones como la Edar de León, Onzonilla, Lancia-Sobarriba, Santa María del Páramo, Laguna de Negrillos, Villamañán, Torre del Bierzo y Oseja y Caín.

El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que junto al alcalde del municipio, Francisco Castañón, y el delegado territorial, Guillermo García, acompañaron al consejero en su visita a Pola de Gordón, recordó la implicación económica de la administración central en la EDAR “El Gobierno de la nación ha colaborado con esta Reserva del Alto Bernesga desde hace ocho años y también con la estación depuradora. Siempre estaremos de la mano en todos los proyectos que son necesarios para dar servicios a la población y mantener el medio ambiente en una zona tan privilegiada”, manifestó antesde expresar su deseo de que se potencien los valores medioambientales de la provincia. “A ver si nos damos cuenta de que la provincia de León tiene siete de las ocho Reservas de la Biosfera de Castilla y León y unas de las concentaciones más grandes de Europa y casi del mundo”, incidió.

El consejero agradeció el “la unidad de acción de todas las administraciones” para una actuación que ha supuesto, en una actuación llevada a cabo a través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) la mejora del sistema integral de depuración de la Edar ubicada en el polígono de Valdespín de la comarca de Gordón. “Era una necesidad y una actuación que refleja el compromiso de mejorar la calidad de vida a través de infraestructuras hidráulicas”, señaló Silván antes de asegurar que “estamos trabajando para mejorar todas las depuraciones de los 17 pueblos del municipio”, con la ampliación y mejora de la EDAR municipal y la renovación de las fosas sépticas de varias localidades.

En las instalaciones que hoy visitó el consejero se han acometido mejoras en la EDAR del matadero que incluye el desmontaje de los equipos de pretratamiento en desuso y adecuación de la obra civil. También se ha sustituido el grupo de bombeo, calderería y valvulería existente y el agitador sumergido y se ha instalado un aireador-agitador turbo jet con un rendimiento circulatorio de 50 metros cúbicos por hora, además de renovar el cuadro eléctrico. La nueva EDAR del polígono industrial cuenta con un nuevo edificio de control y también se ha ejecutado un colector que conecta la nueva arqueta de salida de agua tratada con el pozo de registro que se encuentra ubicado en el emisario que envía las aguas residuales a la estación municipal.

Etiquetas
stats