La Junta presupuesta la construcción de centros de salud en Villaquilambre, Sahagún y el barrio de El Ejido

Ical

Las Cortes de Castilla y debatieron este martes las cuentas de la Consejería de Sanidad para el año 2016, en las que se incorporarán tres enmiendas del Grupo de Ciudadanos y dos del procurador de UPL, que permitirán avanzar en la construcción de centros de salud en las localidades leonesas de Villaquilambre y Sahagún, así como en el barrio de El Ejido de León y en Aguilar de Campoo (Palencia) e incrementarán la partida destinada por la Junta al Hospital de Salamanca.

En concreto, el PP aceptó tres de las siete enmiendas planteadas por el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel, las referentes al incremento de 1,3 millones de euros para el Hospital de Salamanca, así como para la realización de los estudios que permitan la construcción de los centros de salud de Villaquilambre y Aguilar de Campo, con incremento de las partidas de 125.000 euros. Se da la circunstancia de que Ciudadanos presentó también una enmienda para el centro de salud de Sahagún, que el procurador del PP Alejandro Vázquez no aceptó pero sí lo hizo en otra enmienda defendida por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos.

En concreto, Santos defendió sólo dos enmiendas dirigidas a impulsar la construcción del centro de salud de Sahagún (León), que lleva, dijo, desde 2002 con problemas para su construcción. Además, también se le aceptó otra enmienda para la construcción de otro centro en el barrio de El Ejido de León, que, precisamente, no se aceptó en otra enmienda del procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, que defendió 247 enmiendas, la mayor parte de ellas dirigidas al incremento de plantillas, que no fueron aceptadas por su carga “ideológica”, tal y como señaló el procurador del PP José Manuel Fernández Santiago.

Lo mismo ocurrió con las 37 enmiendas defendidas por la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, quien aseguró que estas enmiendas van dirigidas a mejorar “las debilidades y puntos negros” de la sanidad pública de Castilla y León.

En concreto, el PSOE estableció en sus propuestas la elaboración de planes que reduzcan las listas de espera pero con medios públicos, para recuperar la universalización y para abordar infraestructuras necesarias, entre otros.

El PSOE saca 34 millones de euros para sufragar sus enmiendas del canon del Hospital de Burgos, algo que le reprochó el procurador 'popular' Alejandro Vázquez, quien aseguró que las enmiendas del PSOE no aportan soluciones, no cuadran con los criterios del PP y tienen un carácter de “inconsistencia técnica y oportunista”.

Por su parte, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz reprochó “desde la indignación” el acuerdo entre el PP y Ciudadanos que ha supuesto “un sainete y un teatrillo” este debate de presupuestos. “Las enmiendas se hacen con toda la voluntad pero siempre parece que están mal hechas”, subrayó, para renunciar a debatirlas porque ya sabía cuál iba a ser el resultado de unas propuestas que Podemos “se toma muy en serio” y que “hay un gran trabajo detrás”.

No se equivocó Muñoz porque el PP echó para atrás sus 62 enmiendas que suponían 68 millones de euros por no estar de acuerdo con la minoración de las partidas que propone Podemos.

Etiquetas
stats