El PSOE de Ponferrada propone la creación de un Parque Científico y Agroalimentario

Ical

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, trasladó al candidato a rector de la Universidad de León (ULE), José Luis Chamosa, sus propuestas para el Campus del Bierzo, que incluyen la creación de un Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario “en una apuesta por dos sectores que se identifican muy bien con las potencialidades de nuestra ciudad y nuestra comarca, como son las nuevas tecnologías y el sector agroalimentario”.

Ramón apuesta por una implicación “directa” de la propia ULE, el Ayuntamiento de Ponferrada y otras administraciones públicas, poniendo como ejemplo el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCITAL) como “una muestra de búsqueda de alternativas de futuro para una ciudad con muchas similitudes con la nuestra”. Así, defendió que suponen puestos de trabajo de altísima cualificación en los sectores tecnológicos y agroalimentario que, en el caso de PCITAL, fundamentalmente en la diversificación, transformación y distribución de la producción agrícola.

“Son precisamente esos trabajos cualificados los que mejor han soportado la crisis que aún hoy padecemos”, recalcó Olegario Ramón, que señala que esa apuesta tecnológica enlaza directamente con la revitalización de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Así se lo trasladó en el encuentro que mantuvo este lunes con Chamosa, junto a la solicitud de estudios de grado y postgrado - turismo, enología, ingenierías ligadas al sector agroalimentario y al sector energético, propuestas relacionadas con la hostelería o la odontología- y asumiendo que el desarrollo del Campus de Ponferrada ha de ser paulatino, con financiación asegurada y con estudios que tengan demanda en el mercado laboral.

Por otro lado, le trasladó igualmente la necesidad de que la capital berciana disponga de una residencia universitaria como un servicio que le hará “competitivo y atractivo en el futuro”, así como la idoneidad de la rebaja de las tasas frente a otras universidades que ofrecen matrículas más bajas que las de la ULE. Ramón espera tener la oportunidad de trasladar estas mismas propuestas al otro candidato a recto de la ULE, Juan Francisco García Marín.

Etiquetas
stats