CORTES EN LEÓN

León, parlamentarismo de 1188 a 1349

La capital leonesa acoge hoy miércoles una nueva sesión de unas Cortes, en este caso autonómicas. La última ocasión fueron en el año 1349.

imagen
ileon.com | 04/05/2016 - 10:25h.

Desde que en 2013 la Unesco declaró los Los 'Decreta' de León, de 1188, como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, integrándolos en el Registro de la Memoria del Mundo la ciudad está considerada como cuna del parlamentarismo.

El corpus documental de Los 'Decreta' (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

La última vez que León acogió unas Cortes asimilables a las de 1188 fue en el año 1349, las últimas como propias y separadas del viejo Reino de León. 667 años después de las últimas la ciudad acoge otras Cortes aunque con una gran polémica.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad