León en Común pide el expediente de derribo de la casa de Gordón Ordás

Derribo casa Gordón Ordás

Calle Puerta Moneda número veinte. Hasta el pasado sábado, sita en esta dirección se encontraba la casa de Don Félix Gordón Ordás. Ministro republicano y socialista, embajador de la España republicana en la etapa del Frente Popular y Presidente del Gobierno de la República ya avanzada la dictadura, este leonés nació y residió en el lugar en el que hoy sólo queda un solar escombrado.

León en Común afirma que llevan tiempo preguntando por el estado de la casa, y denunciando en las comisiones de urbanismo que “la posibilidad de derrumbe era real”. Finalmente “ha ocurrido lo que ya sabíamos, por mucho que lo negaran, que por sí misma o con ayuda la casa se iba a venir abajo”, dice LeC.

Ahora, el grupo municipal se pregunta “por qué no se ha mantenido al menos la fachada, como ocurre con otros inmuebles históricos o pintorescos”. Aseguran que “el Ayuntamiento conocía la obligatoriedad de mantener la fachada original y, sin embargo, no ha actuado frente a los dueños para asegurar que se preservara”.

Por ello, han registrado una solicitud en el Ayuntamiento pidiendo “el expediente mediante el cual el inmueble fue declarado como de ruina inminente”, y avisan que buscarán responsabilidades en urbanismo por el sunto.

Etiquetas
stats