Herrera pide esperar a más actuaciones judiciales antes de hablar de responsabilidades políticas por los casos de corrupción

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en primer término.

Antonio Vega

El jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha evitado este martes en León volver a otorgar su confianza en Tomás Villanueva como hizo en las Cortes de Castilla y León hace menos de una semana, tras conocerse este lunes que la Fiscalía ha pedido la imputación por cinco presuntos delitos de corrupción de su exvicepresidente (ampliables a dos) en el llamado caso 'Perla Negra'.

Sobre la petición fiscal, el presidente de la Junta ha asegurado que “a mí lo que me corresponde es reiterar nuestra confianza en la Justicia, y en este caso en concreto en el juez de Instrucción número 2 de Valladolid que desde hace cuatro años viene conociendo estos hechos, y que oportunamente cuando se produzca la totalidad de las diligencias y comparecencias y citaciones dirá lo que los hechos merecen en la calificación procesal”. Herrera ha afirmado que “todos estamos a disposición de la Justicia” sobre la petición de imputación y ha expresado “nuestro deseo de colaboración” sobre esta investigación que trata de averigüar si hubo un sobrecoste en el diseño y construcción de un edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda.

Herra evitó responder si sigue confiando en Tomás Villanueva pero manifestando que “no existe en este momento ninguna imputación formal por parte del juez ni existe tampoco ni ún auto de procesamiento. Debo ponerles de manifiesto, y esto ocurre en diligencias de este tipo, después de cuatro años de diligencias judiciales, el señor Villanueva no ha sido ni siquiera citado como testigo, es decir, no ha tenido la oportunidad de comparecer ante el juez para ser preguntado o dar su versión de los acontecimientos. Hay que poner las cosas en su justo término”. En su opinió “hoy es el dia de reiterar nuestra confianza en que con la administración de justicia acabaremos sabiendo la verdad de los hechos, el que tenga responsabilidad pagará por ello y el que sea inocente, resplandecerá esa inocencia. También nuestra puesta total a disposición de la autoridad judicial”. Una verdad sobre la que afirmó no tener miedo, “la verdad nos hará libres”.

Sobre su responsabilidad política por estos hechos -PSOE y Podemos han pedido su dimisión por este caso y la 'trama eólica'-ha pedido esperar a dilucidar esta responsabilidad “cuando por parte de la autoridad judicial se resuelva o dictamine responsabilidad penal o de otro tipo”. Ha criticado las peticiones de dimisión al considerarlo “es una falta de respeto al juez: es el juez el que tiene que establecer de momento los términos de la responsabilidad legal y a partir de ese momento hablaremos de las responsabilidades políticas. Pero cuando no hay decretada por el juez ninguna responsabilidad penal, cuando el propio juez al comienzo puso de manifiesto que en este momento todavía no se podía hablar de imputaciones, porque no hay imputación, porque no hay la definición de un delito, vamos a dejar y respetar de verdad que la autoridad judicial, que el Ministerio Fiscal cumpla con su papel, que las acusaciones y defensores lo hagan, y que sea el juez el que lo decida y eleve. Porque saben que nuestro sistema procesal es garantista y por lo tanto el juez que instruye elevará un auto que posteriormente será conocido por otro tribunal”.

En su opinión “es un ejercicio facilón la exigencia de responsabilidades, pero vamos a esperar a que esas responsabilidades primero las legales se establezcan y luego hablaremos de las políticas”.

Etiquetas
stats