Mejoras en Sanidad y en la lucha contra incendios centran el pleno en la Diputación de León

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside el Pleno Ordinario de la institución provincial.

Elena F. Gordón/ Ical

El Pleno de la Diputación de León ha centrado su sesión en solicitar una serie de mejoras en Sanidad, como la constitución de una comisión mixta Diputación-Junta, que implique contactos directos entre ambas instituciones y que se encargue de evaluar la situación y de buscar posibles medidas a adoptar; y también en pedir precisamente a la Junta y al Gobierno central que aumente las medidas de protección contra los incendios en la provincia. Desde la Diputación también se instado a que se declare Zona Catastrófica los montes de la Tebaida berciana arrasados la pasada primavera y otros municipios afectados por el fuego.

De esta forma, por un lado la institución provincial ha acordado por unanimidad instar a la Consejería de Sanidad a que “facilite la atención sanitaria en verano” a las zonas rurales de la provincia. Todos los portavoces suscribieron previamente la moción que también reclama a la Junta más medios y especialidades médicas en los centros de salud, tal y como reclaman distintos ayuntamientos.

En relación a reforzar el operativo anti incendios, el diputado de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz ha declarado que “el Bierzo arde por los cuatro costados. Es un fracaso de todos, no hacemos nada, miramos para otro lado”, quien apeló a que, independientemente de que se trate de competencias ajenas, la institución provincial se implique más en la lucha contra los incendios.

“Los bercianos estamos quemados, pero quemados de verdad; haga algo con la Junta” le instó al presidente Juan Martínez Majo, quien respondió que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha demostrado un compromiso al respecto que se traduce en nuevos medios de lucha contra el fuego para la comarca berciana, vinculados a las nuevas tecnologías. Muñoz remarcó que si se dedicara a labores de prevención una décima parte del coste que tienen las tareas de extinción, “no se quemaba nada”.

La sesión plenaria ordinaria celebrada hoy en el Palacio de los Guzmanes también dio el visto bueno a la moción que reclama que se inste a la Junta a otorgar el reconocimiento de camino histórico o ruta jacobea a Santiago al Camino Olvidado, que agrupa a 25 municipios de la provincia.

El diputado del PSOE, alcalde de Igüeña y presidente de la Asociación Camino Olvidado, Alider Presa, agradeció el apoyo unánime a la propuesta para un trazado que consta de 637 kilómetros divididos en 26 etapas entre Bilbao y Villafranca del Bierzo.

Fin de la deuda

El Pleno de la Diputación de León también hoy, con los votos a favor del PP y Coalición por el Bierzo, y la abstención del resto de grupos una modificación de créditos al presupuesto de la institución que permitirá afrontar un pago de la deuda, con cargo a los remanentes existentes, por importe de 30 millones de euros.

Además, otra partida de 28 millones se destinará a la reparación y mejoras en carreteras de toda la provincia. Los grupos de la oposición reprocharon al equipo de gobierno que no se les hubiese ofrecido suficiente información al respecto antes de llevar el asunto a Pleno. En respuesta a algunas reticencias planteadas, el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, señaló que las intervenciones en las carreteras se harán “de forma objetiva, no por caprichos, no tienen nombre ni apellidos y si es necesario iremos a patearlas”.

En la misma sesión se acordó por unanimidad de todos los grupos presentar a la Consejería de Cultura y Turismo una solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de patrimonio inmaterial, para las manifestaciones populares de la provincia, como fiestas y romerías.

Gersul

La situación del Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul) suscitó cierta tensión casi al finalizar la sesión a partir a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández. El presidente de la Diputación defendió con vehemencia la labor del presidente del Consorcio, Ángel Calvo, quien llegó a ironizar sobre unas manifestacione suyas que Ciudadanos le reprochó. “Dije que en Gersul hay mucha mierda y está allí la de toda la provincia”, aseveró.

Majo, por su parte, llegó a decir que Gersul “es un embolado que no quiere nadie”. “No sabemos de quién es Gersul”, añadió y por su parte Calvo señaló que espera que una vez aprobado el presupuesto de la entidad se aborden los estatutos y se definan competencias y otras cuestiones pendientes.

Etiquetas
stats