El Ayuntamiento de León presume de liderar la Transparencia tras evaluarse a sí mismo

Edificio Administrativo del Ayuntamiento de León en Ordoño II

Jesús María López de Uribe

El Ayuntamiento de León no cumple con la Ley de Transparencia a la hora de publicar trimestralmente los datos de sus proveedores, no informa desde 2014 cuáles son los contratistas más importantes, no publica la declaración de la renta ni del alcalde ni de los concejales ni de los cargos de libre designación o personal eventual (ni tampoco la declaración patrimonial de estos últimos). No publica su gasto de Publicidad Institucional pese a ser publicidad activa en la legislación al efecto y no hay documentación alguna de la agenda de los concejales. Y, para colmo, fue amonestado por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León por no colaborar en 2016. Y sin embargo, aún así, es uno de los líderes en el índice Dyntra según una nota de prensa enviada por su Gabinete de Prensa.

¿Cómo es posible que impidiendo que los ciudadanos puedan saber en qué se gasta el Ayuntamiento de León día a día sus dineros pueda ser el primero de Castilla y León, el tercero en las 52 capitales de provincia y el octavo de los 378 municipios que revisa Dyntra? Pues caben varias explicaciones, entre ellas que el listado de indicadores de Transparencia municipal es ampliamente coincidente en el texto con el de esta plataforma y que si es retocado por la propia Administración 'sube de nivel'.

Según explica en su blog el experto en Open Government, Juan Manuel Roa “este índice, que puede ser gestionado 'online' por la propia administración, posibilita una medición en tiempo real y genera un ranking dinámico de la transparencia municipal en constante evolución, ya que cada vez que un Consistorio añade nuevos indicadores, la clasificación cambia automáticamente”. Es decir, que dependiendo de cuántos puntos sean coincidentes mejor nota sacará el 'candidato'. El índice Dyntra se creó en 2014, y en él se basó ampliamente el Ayuntamiento de León para crear su apartado de Transparencia.

Autoevaluación y verificación sin revisar los contenidos

La segunda causa, y la más sonrojante, es que el Consistorio gestionado por el Partido Popular se evalúa a sí mismo. Es decir, que se pone los puntos y deja a un colaborador voluntario de Dyntra que verifique si son correctos. “El problema de esta y otras plataformas es que con que haya contenido dentro de cada punto específico se considera verificado que se cumple con el índice correspondiente, pero puede que no con lo que dictan las leyes de Transparencia”, afirma el experto nacional en Gobierno Abierto, el leonés Alberto Abella. “Es decir, se da el caso de que se verifican que hay datos dentro de los enlaces, pero estos puede que no tengan la información adecuada o no aporten ninguna, por no hablar de encontrarse en formatos que dificulten comprobar la veracidad de los mismos”, remacha.

En el caso del Ayuntamiento de León un ciudadano no puede comprobar en tiempo y forma cuáles son los proveedores del mismo (a quién paga los servicios) del 2017, ya que el documento colgado a primeros de septiembre indica que “se elabora al finalizar el ejercicio”. La Ley de Transparencia indica que estos datos son “publicidad activa” y que deben subirse “como mínimo cada tres meses”.

Además, se hurta la información de los autónomos a los que el Equipo de Gobierno ha aprobado pagar por ofrecer servicios al municipio, pese a que la Ley de Protección de Datos no ampara proteger su identidad porque están actuando como empresas (con lo cual es imposible controlar ese gasto por parte del ciudadano).

También hay que recordar, para comprobar el alto grado de Transparencia del Consistorio leonés, que éste borró datos de tres años de pagos de su Sección de Transparencia cuando iLeon.com le preguntó por qué faltaba uno de ellos. Y no divulga tampoco datos sobre sus grandes contratistas desde 2014, pese a que la Ley es clara y manifiesta: debe ser “publicidad activa”. Esto tampoco lo evalúa o controla Transparencia Internacional, con lo que pese a tener buena 'prensa' el Ayuntamiento de León también en este otro índice, el problema de fondo es que impide el control fácil y accesible por parte de cualquier persona de sus cuentas, gastos y contabilidad.

Otra circunstancia es que el propio índice Dyntra indica que el Ayuntamiento no ofrece su información en Datos Abiertos. Su índice de Open Data es el 0%, autoevaluándose él mismo.

En resumen, el Ayuntamiento de León -que sí tiene una amplia sección dedicada a la Transparencia comparado con otras administraciones-, a la hora de cumplir la Ley sobre el dinero que se gasta, y a quién realiza los pagos, suspende de forma clamorosa. Esto impide uno de los motivos más importantes de la legislación en este sentido: que los ciudadanos fiscalicen los gastos de la Administración Pública. Y si esto ocurre con uno de los municipios más importantes de León y que más datos hace públicos en este aspecto (aún siendo poco relevantes y autoevaluándose como ocurre con este índice Dyntra), no es de extrañar que el 90% de los Ayuntamientos de la provincia no cumplan absolutamente nada en Transparencia, como ya informó de ello iLeon.com el año pasado.

León, líder 'al gusto del consumidor', y, por supuesto, “de los mejores de Castilla y León... y España”

Para poner en perspectiva la información reproducimos la nota de prensa del Ayuntamiento de León enviada por el Gabinete de Prensa y compuesta “según informaciones propias de la propia Dyntra”, que es “el primer indice dinámico para la medición de la transparencia, actualizable en tiempo real, gestionable directamente por la propia administración y fiscalizable por cualquier ciudadano, actor social u organismo publico”.

“El Ayuntamiento de León se sitúa como el más transparente de la Comunidad, con una calificación del 86 por ciento, el tercero de las 52 capitales de España, y el octavo de los 378 con más de 15.000 habitantes, según informa Dyntra, agencia internacional que ha evaluado la transparencia mediante 153 indicadores agrupados en seis categorías: transparencia municipal, económico-financiera, participación y colaboración ciudadana, transparencia contrataciones, urbanismo y obras públicas y open data.

Según ha trasladado Dyntra al Ayuntamiento de León, el estudio ha sido realizado en el marco de colaboración coordinado por la Asociación Transparencia Pública en la que ha participó activamente la sociedad civil y los ayuntamientos evaluados. Castilla y León tiene un porcentaje global de cumplimiento muy por encima de la media nacional que es del 26 por ciento. En relación con la Transparencia Pública municipal de otras comunidades autónomas españolas los Ayuntamientos de Castilla y León obtienen una media global superior a las del resto de medidas comunitarias, con excepción de La Rioja.

En cuanto a la puntuación obtenida por las evaluaciones de Dyntra, al Ayuntamiento de León le sigue Zamora con un 83 por ciento. En tercera posición se encuentra Burgos con un 69 por ciento, Valladolid (65 por ciento), Soria y Salamanca (56 por ciento), Palencia (52 por ciento), Segovia y Ávila (44 por ciento), que es la capital de provincia de Castilla y León menos transparente según Dyntra“.

Etiquetas
stats