Pablo Casado defiende la validez de su máster en Dereho Autonómico y Local similar al de Cristina Cifuentes

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, junto a él, el expresidente provincial del PP, Eduardo Fernández. / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com/agencias

El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha defendido este martes en un encuentro con los medios en la sede nacional del partido en Madrid la validez de su curriculum y del polémico máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos que cursó antes que Cristina Cifuentes.

En una rueda de prensa el político mostró los diversos documentos de matriculación y pago de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, así como los cuatro trabajos que tuvo que presentar para aprobar las cuatro asignaturas y 20 créditos que necesitaba ya que el resto, 18 asignaturas y 40 créditos, le fueron convalidados gracias a que ya en aquel momento, en el año 2008, era licenciado en Derecho. “Tengo plena conciencia de que he hecho lo correcto”, manifestó en un momento de la comparecencia.

Casado llevaba preparada su comparecencia ante los medios con documentación de todo tipo. “Soy bastante ordenado y he tenido la suerte de encontrar todo”, dijo. Así, exhibió incluso el tríptico del máster en el que se explicaba el programa y se decía que sustituía a los cursos de doctorado. Según explicó el político, su intención al matricularse no fue la de obtener el título sino la de obtener los créditos necesarios que exigía en aquel momento la normativa vigente para poder acceder luego al doctorado. Eso explica, dijo, que lo único que no tiene es el certificado de notas y el título, ya que nunca llegó a pedirlos porque no los necesitaba.

Mas allá del tríptico, Casado enseñó el documento acreditativo de su matriculación sellado por la Universidad con fecha 20 de octubre de 2008 y el posterior pago a Caja Madrid fechado diez días después, el 30 de octubre. Según desveló, pagó por aquel entonces 1465,85 euros en tres plazos. No obstante, tiempo después, el 26 de febrero de 2009 solicitó la convalidación de hasta 40 de los 60 créditos del máster (máximo que permitía la normativa) en su calidad de licenciado en Derecho. La Universidad lo aceptó e incluso le devolvió 600 euros de la matrícula, tal y como acreditó con sendos documentos oficiales de la Universidad fechados en aquellas fechas.

Así pues, según su relato, Casado sólo tuvo que cursar cuatro asignaturas de las 22 con que contaba el máster para obtener 20 créditos, una de ellas conocida como el “itinerario” que, en palabras del dirigente del PP, era “una asignatura global” que valía 12 créditos. Según ha reconocido llegó a un acuerdo con la dirección del máster para no tener que asistir a clase ni examinarse a cambio de presentar cuatro trabajos que también exhibió y detalló. “Es un título al que no me presenté por afán curricular sino como acceso al doctorado”, aseguró.

El “más importante” de los trabajos que presentó entonces y que hoy exhibió ante los medios fue el que valía 12 créditos, dijo. Lo tituló “Las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de administración de Justicia” y leyó incluso algunos pasajes del mismo. El segundo de sus trabajos, de 10 folios, le valió 2 créditos y llevaba por título 'Los principios inspiradores del modelo autonómico'. Otros 16 folios le ocupó el trabajo de 4 créditos titulado “Reparto de Competencias en la Constitución de 1978 y su futuro”. Y los 2 créditos restantes hasta completar los 20 los consiguió en otra asignatura en la que presentó el trabajo 'El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional'. Todos ellos los exhibió en su encuentro con la prensa y dio detalles de los mismos.

Para mayor demostración de la veracidad de sus palabras, el vicesecretario del PP hizo una demostración práctica de cómo aún a día de hoy puede acceder a la intranet de la Universidad en su condición de exalumno y consultar allí en vivo y en directo su expediente académico en el que figuran todas las asignaturas aprobadas con sobresaliente.

Casado se esforzó en todo momento por explicar que él no conocía ni conoce a nadie en la Universidad Rey Juan Carlos, que cuando cursó el máster era una persona anónima y que por lo tanto no tuvo trato de favor de ningún tipo. “Llamaba de usted a todo el mundo y me mandaban a Secretaría a hacer cola, como debe ser”, dijo a modo de ejemplo antes de añadir que “no era nadie para que se hiciera una excepción” con él. Según argumentó, cumplió en todo momento los requisitos que se le impusieron desde la Universidad, solicitó verbalmente no ir a clase debido a sus ocupaciones y acordó que podría sacar las asignaturas adelante mediante la presentación de trabajos. Eso lo acordó con el director del máster, Enrique Álvarez Conde, (el mismo que el de Cristina Cifuentes), dijo, al que prácticamente no recuerda porque “casi no tuve relación con él”. Además, confesó, es posible que hubiera otras personas porque mantuvo varias conversaciones al respecto pero no lo recuerda.

Ciudadanos mantiene en este momento la petición de dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid ante las contradicciones y falsedades sobre el máster de Derecho Autonómico y Local que cursó en la universidad pública madrileña, del que no consta ni acta ni Trabajo Fin de Máster en los registros públicos según reconoció el rector de la misma. La Fiscalía ya investiga, además, las posibles irregularidades de la creación de la supuesta acta de la presentación del trabajo, del que dos de las firmas fueron falsificadas.

Etiquetas
stats