La Moncloa: Hola Sánchez, adiós Rajoy

Pedro Sánchez

ILEÓN/AGENCIAS

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno electo, tras haber recibido este viernes la confianza del Congreso de los Diputados al apoyar la mayoría absoluta de los 350 diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy. E

s la primera moción de censura que triunfa en la democracia, de las cuatro que se han celebrado desde 1978. También Sánchez será rl primer presidente del Gobierno que no es diputado del Congreso, ya que dimitió en 2016 tras cesar por vez primera como líder socialista. En el cómputo global es el séptimo inquilino de La Moncloa del actual periodo democrático.

Sánchez aseguró en su última intervención antes de ser presidente que “creo que se abre una nueva oportunidad en la política española”, asegurando que “tiendo la mano a todos los grupos parlamentarios” y haciendo especial mención a la crisis catalana para buscar una salida a la situación política creada por los independentistas.

De sus palabras se desprende que Sánchez intentará presentar en septiembre un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Entre sus objetivos como nuevo presidente señaló el cumplimiento de los compromisos con Europa, asegurar la estabilidad, ejecutar los Presupuestos de este año e “intentar que haya Presupuestos Generales para 2019 en tiempo y forma”.

Previamente a la votación, que empezó a las 11:01, Mariano Rajoy se personó en el Congreso de los Diputados y se ha dirigido muy brevemente a la Cámara, constatando que la moción de censura iba a salir adelante. “Ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”, afirmó para pedir un deseo, “Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”. “Gracias a los españoles por haberme brindado su comprensión y su apoyo. Y suerte a todos por el bien de España”, finalizó el ya expresidente para recibir una gran ovación de su grupo parlamentario.

Los partidos que han votado a favor de la moción de censura son el PSOE (84), Unidos Podemos (67), Esquerra (9), PDeCAT (8), PNV (5), Compromís (4), EH-Bildu (2), Nueva Canarias (1). Han sido 4 más de los 176 necesarios y sin ninguna sorpresa. En contra se han pronunciado el PP (135), Ciudadanos (32), UPN (1) y Foro Asturias (1). Coalición Canaria (1) se ha abstenido finalmente. La anécdota de la votación la protagonizó un diputado del PP, Eloy Suárez, que inicialmente se equivocó en el sentido de su voto, corregido de inmediato. Dos de los votos se han producido de forma telemática.

Tras la lectura del resultado de la votación, los grupos que apoyaron la moción rompieron en aplausos al nuevo presidente del Gobierno, gritando el cántico 'Sí se puede', eslogan habitual de la izquierda española en los últimos años. Mariano Rajoy felicitó al presidente electo antes de abandonar el hemiciclo. Sánchez permaneció un buen rato en el hemiciclo recibiendo la felicitación de buena parte de los diputados.

Tras obtener la confianza de la Cámara el proceso es que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del ya expresidente del Gobierno. A continuación el Rey le nombrará presidente del Gobierno, siendo efectivo el cargo con su publicación en el BOE y la toma de posesión, que tendrá lugar este mismo fin de semana.

Etiquetas
stats