La operación 'Enredadera' se salda con el alcalde de Astorga y los concejales Peyuca, Ortiz y Guzmán en manos de la Policía

Arsenio García es introducido en el coche policial a la puerta de su casa.

astorgaredaccion.com / ileon.com

La Operación Enredadera se ha saldado en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de Astorga con el alcalde, Arsenio García; el teniente alcalde, Pablo Peyuca González; el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz; y el concejal de Deportes, Javier Guzmán, en manos de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, que desde primera hora de la mañana han registrado diferentes áreas municipales entre ellas la de Contratación, así como los ordenadores de los miembros del equipo de gobierno investigados. En estos momentos se encuentran prestando declaración.

Sobre las 15 horas después de que el alcalde saliera del Ayuntamiento escoltado por dos policías, salía en las mismas circunstancias el teniente alcalde, Pablo Peyuca González. Instantes antes de que se produjeran estas dos escenas, quien salía por la puerta lateral con dos agentes de la policía judicial era Javier Guzmán, el concejal de Deportes y Fiestas en cuyo despacho ha estado retenido toda la mañana, igual que el teniente alcalde. Miembros de la UDEF han sacado cajas llenas de documentos de las dependencias municipales.

Arsenio García, que se encontraba en Madrid ha tenido que viajar con urgencia a Astorga. Al mediodía entraba en las dependencias municipales.

En estos momentos se desconoce el verdadero alcance de la Operación Enredadera, pero todo hace sospechar que la pieza principal de la macrooperación de corrupción iniciada este martes en varios ayuntamientos de España y de la provincia relacionada con una empresa informática barcelonesa que se quedaba con servicios informáticos como los semáforos o la gestión de las multas y noticificaciones, en Astorga no tiene mucho sentido. El hilo en nuestra ciudad puede estar en la Concejalía de Deportes y en otro tipo de contratos. De la escasa información que ha ido trascendiendo de lo que ocurría en el interior del edificio consistorial, se ha sabido que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional han investigado el despacho del concejal de Deportes.

Pasadas las 12.30 horas ha salido escoltado del Ayuntamiento de Astorga por dos agentes de la Policía Nacional el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, quien tambien es cuarto Teniente de Alcalde, concejal de Personal y Recursos Humanos, concejal de Servicios, Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Varia y Punto Limpio, Cementerio), Medio Ambiente, Mercado e Iluminaciones. De momento se desconoce en calidad de qué ha salido de las dependencias municipales, si detenido o no. Ortiz salió sin esposas acompañado por dos agentes que lo condujeron hasta un coche gris que se encontraba estacionado en la parte trasera del Ayuntamiento.

La operación contra la corrupción comenzaba esta mañana sobre las 7 horas con la detención del empresario de construcción y medios de comunicación, José Luis Ulibarri, y siguiendo esta pista y la de socios de él es probable que esté el hilo de lo que está ocurriendo en Astorga.

A pesar de los intensos rumores a lo largo de la mañana de que Peyuca estaba detenido, no ha sido hasta pasadas las 15 horas cuando miembros de la UDEF lo han introducido en el coche.

Además, el alcalde socialista del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo Joaquín Llamas, también ha sido trasladado a la Comisaría de Policía Nacional de Astorga para continuar con las investigaciones del caso.

Etiquetas
stats