Dimisión, un pleno y explicaciones: las reacciones de los partidos al ‘chivatazo’ de Silván a Ulibarri

El alcalde de León, Antonio Silván (izq.), junto al concejal José María López Benito, investigado en la trama 'Enredadera', en una foto de archivo.

Las reacciones de los distintos partidos políticos en el Ayuntamiento de la capital al 'chivatazo' del alcalde de León, Antonio Silván, al empresario José Luis Ulibarri, que permanece en prisión provisional por presuntamente ser el 'cabecilla' de la trama corrupta destapada en la operación 'Enredadera', no se han hecho esperar pero son muy dispares.

León en Común y León Despierta piden la dimisión del alcalde de León, Ciudadanos la convocatoria de un pleno extraordinario para que el regidor de cuenta de su comportamiento y el PSOE le reclama explicaciones.

León en Común ha exigido la dimisión porque, en su opinión, “hoy ha quedado probado que el alcalde de León está implicado en los hechos investigados por la operación 'Enredadera'. El señor Silván ha favorecido, sin ningún pudor, a un empresario que lleva años manejando a su antojo a gran parte de la clase política y de los medios de comunicación de la Comunidad de Castilla y León. Es intolerable que alguien así esté al frente del ayuntamiento más grande de la provincia de León”.

El otro partido del Consistorio que ha reclamado la dimisión de Silván es León Despierta porque considera que el alcalde de León “revela secretos a empresarios que optan a contratos públicos con la intención de enriquecerlos injustamente y regateando las exigencias de la ley, cuando debería vigilar su estricto cumplimiento”. “Este tipo de conductas degradan la confianza de las personas en las instituciones y no deben ser toleradas”, añaden.

Ciudadanos, por su parte, ha reclamado la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente “para que Silván explique las informaciones aparecidas en los medios de comunicación según las cuales habría utilizado su posición para informar a los propios interesados del desarrollo de las mesas de contratación”. “Consideramos deleznable que el alcalde de León aparezca vinculado directamente a 'los apaños' que los cabecillas de la Operación Enredadera”, han añadido.

El PSOE considera que el contenido de las escuchas incluidas en el sumario “son de tal gravedad y apuntan a una implicación de Antonio Silván mayor de la que él mismo ha admitido desde el primer momento” por lo que pide “una explicación clara y concreta de qué hay en esta investigación que implique al Equipo de Gobierno y al Grupo Popular en el Ayuntamiento de León y la asunción de las responsabilidades derivadas”.

UPL por su parte también ha pedido explicaciones al alcalde de León, Antonio Silván, después de las conversaciones que han salido a la luz en las que el regidor informa en directo del desarrollo de una mesa de contratación en la Mancomunidad del Órbigo, tras haber recibido un mensaje con el resultado del pliego técnico. Además, el partido leonesista pedirá la dimisión de todos los implicados en la trama corrupta 'Enredadera' si éstas explicaciones no son convicentes.

Etiquetas
stats