Suárez-Quiñones dice que ofreció una obra 'a dedo' a Ulibarri porque “es un empresario comprometido con León”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una foto de archivo. / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ofreció la adjudicación de una carretera 'a dedo' al empresario José Luis Ulibarri, investigado por el ser el presunto 'cabecilla' de la trama corrupta que destapó la 'Operación Enredadera' y que permanece en prisión provisional, según recoge la UDEF en un informe al que ha tenido acceso ILEÓN.

Es el propio consejero el que indica telefónicamente al empresario que mande a alguien, se supone que a la sede de Fomento en Valladolid, para que hable con un trabajador público y “que os de todos los datos de la adjudicación, el precio, pim, pam, para que hagáis una valoración y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra macho y adelante”.

La explicación del consejero, según recoge eldiario.es, a esta conversación en la que aseguró al empresario leonés que “la Administración soy yo”, es que su actuación fue “correcta y regular”. “La cesión de contratos está prevista en la Ley”, comentó. “Arcebansa no encontró a ninguna empresa que quisiese ese contrato -la obra es de 2,1 millones de euros- y yo hice lo más beneficioso para los ciudadanos, porque si había que volver a licitar, el retraso podría ser de un año, y era una carretera en muy mal estado y con mucho tráfico de tractores”.

Suárez-Quiñones justifica que el ofrecimiento se lo hizo a Ulibarri porque “es un empresario comprometido con León” y al que conoce por “asistir a sus actos” y que, además, “tampoco conoce a más empresarios”. “Ulibarri se había quejado de que casi no tenía adjudicaciones de la Consejería de Fomento, lo miramos y era verdad, acertaban poco en las licitaciones. Son concursos en los que prima la oferta económica y tienen poco margen, es la verdad”, añadió.

“Era muy ajustado, posiblemente porque esa empresa ya se encontraba en dificultades. Ojalá Ulibarri se hubiese hecho cargo, ojalá. Porque ahora mismo esa carretera está sin hacer y tenemos que licitar de nuevo”, precisó el consejero leonés en el Ejecutivo autonómico.

Suárez-Quiñones descarta además haber llevado a cabo ninguna acción irregular. “Yo de tonto tengo lo justo, y sé, aunque estemos en un Estado de derecho, que los teléfonos se pueden pinchar ¿cómo iba a hacer algo irregular? No, esa llamada se hizo en el marco legal y con la intención de sacar adelante una carretera que estaba fatal y paralizada, y que desgraciadamente, así sigue”. En cuanto a que la llamada aparezca en el informe aludiendo a posibles delitos de prevaricación y revelación de secretos como “un craso error que no tiene un pase”.

Este periódico se ha puesto en contacto con Juan Carlos Suárez-Quiñones para recoger su valoración sobre este asunto, pero, por el momento, no ha obtenido respuesta.

Etiquetas
stats