La alcaldesa socialista de San Andrés se citó con Ulibarri para hablar de un contrato de digitalización

Los concejales de San Andrés y la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, el día de su detención en la operación 'Enredadera'.

Antonio Vega

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, la socialista María Eugenia Gancedo, mantuvo una conversación telefónica con el empresario encarcelado José Luis Ulibarri en la que se citaban para hablar de “un asunto que creo que ya sabes”, en palabras recogidas por la UDEF en el sumario de la operación 'Enredadera', dentro de la pieza que se investiga en Badalona. De hecho es la alcaldesa la que le sugiere al empresario quedar para tomar un café, en concreto, según figura en la conversación.

La regidora recibió el 18 de diciembre de 2017 una llamada del empresario, dueño de constructoras, sociedades de servicios y medios de comunicación como Diario de León o Radio Televisión Castilla y León, en la que quedan para verse en la cafetería 'Morrison' de Trobajo del Camino, “que es muy... muy tranquilita”. El asunto, según identifica la UDEF, sería el contrato de digitalización del Ayuntamiento valorado en casi 700.000 euros.

En otra llamada de ese mismo día entre José Luis Ulibarri (JL) y Ángel Luis García 'El Patatero' (AL), el segundo le pregunta al cabecilla si ya ha quedado con la alcaldesa, informándole Ulibarri de la reunión que mantendrán al día siguiente.

Ulibarri y Gancedo quedaron para tomarse un café juntos el 19 de diciembre, a iniciativa de la alcaldesa, para un asunto que creo que ya sabes

La UDEF identifica también el asunto del que debían hablar la alcaldesa y el empresario gracias a otra llamada que tiene lugar al día siguiente (19 de diciembre), aunque antes de verse la política y el ejecutivo, al recibir Ulibarri una llamada de su mano derecha, el berciano Miguel Manovel. En ella la Policía Nacional recoge que “Ulibarri le explica a Manovel que va a salir el concurso de digitalización en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y que irán en UTE con A****, sociedad que ya tiene adjudicada una primera fase de un concurso similar en León”.

En esa conversación se recoge además la reunión que va a mantener con la alcaldesa y que su socio, el empresario encarcelado Ángel Luis García 'El Patatero', ya tiene cerrado el trato de la UTE. Textualmente Ulibarri señala que “Entonces yo voy ahora, umm, camino de León y me... me voy a reunir allí... con gente del Ayuntamiento, para saber como está. Pero bueno”.

En otra llamada interceptada por la Policía, fechada el 15 de diciembre, es decir 4 días antes de verse con la alcaldesa, Ulibarri recibe una llamada de 'El Patatero', en la que el empresario astorgano le dice que tienen que quedar para comentar un concurso de casi 700.000 euros, que la Policía vuelve a señalar como la digitalización del tercer municipio de la provincia. El Patatero asegura que la reunión “Es para... rematar un tema que hay que presentar la oferta el día ocho, y y me dijeron que bueno, que fuéramos tú y yo y que sí, se hace”.

San Andrés en Enredadera

María Eugenia Gancedo fue detenida el pasado 3 de julio en el marco de la operación policial contra la presunta trama corrupta 'Enredadera', y puesta en libertad tras ser llevada a declarar a la Comisaría de la localidad. Su detención tuvo lugar a la par que la los concejales Miguel Ángel Flórez (PSOE), Santiago Blanco (PSOE), Francisco Javier Gómez (PAL) -miembros de su Equipo de Gobierno- y del concejal y diputado provincial Juan Carlos Fernández (Ciudadanos). A todos ellos la Policía les imputa haber tenido tratos presuntamente irregulares en materia de contratación. Además de los políticos fue detenido el técnico municipal José María Pérez Martínez, encargado supuestamente de proporcionar información privilegiada a la trama sobre los contratos.

Según la UDEF “los municipios de San Andrés de Rabanedo y Villaquilambre han constituido dos de los objetivos principales de la trama corrupta, probablemente debido al alto nivel de influencia que ostentaban sobre los políticos locales y algún técnico municipal”. Señalan que “las técnicas para soslayar los controles propios de la legislación en materia de contratación pública han sido variadas en ambos municipios”.

En el caso del tercer municipio de la provincia por habitantes el sumario señala que “se obtiene la evidencia de concretarse los concursos públicos en los que la trama corrupta está interesada en este municipio”, que en concreto eran la adjudicación de un programa informático de gestión policial, un concurso de digitalización, el concurso de red semafórica y de alumbrado y el concurso de radares y fotorojos.

El contrato no fue para nadie de la trama, dice San Andrés

Al hilo de estas revelaciones que entrega al juez de Badalona la unidad especializada de la Policía Nacional encargada de los 'pinchazos' por orden de aquél, , fuentes del equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo confirmó hoy que el contrato de digitalización se ha adjudicado en mayo de este mismo año a una empresa que ni figura en la investigación de esta trama ni tampoco tiene nada que ver con ninguna de las personas investigadas en la misma, ni Ulibarri ni ningun otro.

Además, las mismas fuentes municipales oficiales recuerdan que “la alcaldesa no se hace responsable de conversaciones de terceros”, de manera que nada indica sobre qué asunto iba a versar la cita mantenida entre Gancedo y Ulibarri.

De hecho, en una charla de la alcaldesa María Eugenia Gancedo con ILEÓN mantenida a primeros de agosto la regidora negó cualquier presunta irregularidad en la contratación municipal, negando haber mantenido reuniones para abordar contrataciones con los empresarios Ángel Luis García 'El Patatero' o José Luis Ulibarri, aunque en la conversación hoy publicada sí formaliza una reunión con el empresario encarcelado.

Según Gancedo, en el Ayuntamiento de San Andrés la contratación es “supertransparente y superpública” y prueba de ello sería que no hay contratos con ninguna de las empresas investigadas.

Conversación íntegra transcrita por la UDEF en el sumario (JL es José Luis Ulibarri y E es María Eugenia Gancedo)

JL: ... había venido a verme Gordaliza, sabes que es el director de informativos, bueno que es de ahí, de (ininteligible), que es el de informativo regional, y claro, digo, no puedo hablar nada, porque no puedo hablar nada, (se ríe) porque, porque es que éste al final sabe con quien hablas y, y no me tra, no me gusta. tenía que comentarte un asunto que creo que ya sabes E: ¿Quieres que... tomemos un café..? JL: Venga, E: ¿Quieres?...JL: pues, tomamos un café si puedes porque la verdad no lo se

Pleno Enredadera en San Andrés

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo acoge este miércoles 5 de septiembre, a las 17.30 horas, un pleno extraordinario forzado por la oposición para que los implicados en la trama 'Enredadera' aclaren su posición judicial y su aparición en el sumario.

El PP autonómico ha amenazado con llevar a cabo una moción de censura contra la alcaldesa si el PSOE ejecuta la moción contra el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, cuyo debate tendrá lugar por su parte este viernes 7 de septiembre.

Etiquetas
stats