Quantcast

MOCIÓN DE CENSURA EN VILLAQUILAMBRE

Villaquilambre cambia de alcalde y signo político por la operación 'Enredadera'

Manuel García es sustituido por el socialista Jorge Pérez Robles al triunfar la moción de censura multipartita orquestada tras la implicación del ya ex regidor, una concejala y un técnico en la presunta trama de corrupción 'Enredadera'.

moción censura villaquilambre enredadera pleno bastón mando legislatura psoe partido socialista lázaro garcía Bayón Jorge Pérez Robles alcalde manuel garcía pp 1
El socialista Jorge Pérez Robles (D), nuevo alcalde del Ayuntamiento de Villaquilambre, saluda a su predecesor, Manuel García (I). / Peio García / ICAL
ileon.com  | 07/09/2018 - 13:20h.

El cuarto municipio de la provincia de León, Villaquilambre, ya tiene nuevo alcalde como efecto político del huracán desatado por la operación anticorrupción 'Enredadera'. Con nueve votos a favor el socialista Jorge Pérez Robles se ha convertido en el nuevo regidor, sustituyendo al popular Manuel García que llevaba en el cargo desde el año 2011.

El PSOE, coaligado con UPL, Ahora Villaquilambre (Podemos), IU y UPyD, presentó la moción por la implicación del alcalde, la concejala Mónica Varón y un técnico en la operación anticorrupción. El nuevo alcalde aseguró en una breve intervención de presentación de la moción que lo hacen "por responsabilidad" y "para limpiar el nombre del municipio", desligándolo así de la corrupción.

El socialista Jorge Pérez Robles empuña el bastón de mando ante el leonesista Lázaro Garía Bayon.  / Peio García / ICAL
El socialista Jorge Pérez Robles empuña el bastón de mando ante el leonesista Lázaro Garía Bayon. / Peio García / ICAL

 

El alcalde saliente, Manuel García, ha recriminado a sus excompañero de Gobierno de UPL y de UPyD su cambio de criterio pese a entrar hace dos años a gobernar con él. Ha reprochado al PSOE que cuestione la imagen de Villaquilambre como en tiempos anteriores a su Gobierno y ha puesto en valor su gestión económica municipal, "no se dónde está el motivo". Sobre 'Enredadera' asegura que sólo hay en investigación un contrato, remarcando que se aprobó el pago en una Junta de Gobierno con UPL, y acusando a los socialistas de querer llegar al poder a cualquier precio, asimilando su situación con la de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

"No no vamos a ir por ninguna puerta de atrás", remachó el alcalde reconociéndose afectado por informaciones y comentarios al albur de la trama 'Enredadera'. "No tengo absolutamente nada de nada", señaló sobre la operación en la que fue detenido el pasado 3 de julio y que se investiga en los juzgados de Badalona. "Dentro de 9 meses nos volveremos a ver", aseguró para afirmar que "nadie la entiende (la moción de censura)" augurando que "van a conseguir una derrota". También ha dado las gracias a todo su equipo de concejales y al personal municipal por su apoyo a la gestión de todos estos años.

La votación ha aprobado el cambio de alcalde con los votos a favor del PSOE (3), UPL (2), Ahora Villaquilambre-Podemos (2), IU (1) y UPyD (1) y del concejal no adscrito, Ramón Fernández. Las dos  exconcejalas expulsadas de Ciudadanos, Carmen Pastor y Ana Sánchez, no han apoyado la moción, absteniéndose.

En los últimos días la actividad política en Villaquilambre ha estado marcada por 'Enredadera'. Por un lado la concejala investigada Mónica Varón anunció la dimisión de sus cargos, y la previsible de su acta al triunfar la moción de censura. Y por otro las explicaciones del alcalde sobre la operación, asegurando que no se puede responsabilizar de conversaciones de terceros y que nunca ha tenido reuniones con alguno de los empresarios encarcelados para abordar presuntas irregularidades, "jamás he tenido ningún tipo de reunión encaminada a cometer ninguna ilegalidad".

Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre de la moción de censura
Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre de la moción de censura

 

El PP de Castilla y León anunció que si esta moción de censura sale adelante instará otra en San Andrés del Rabanedo para expulsar a la regidora socialista María Eugenia Gancedo.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad