El PSOE critica los retrasos, sobrecostes y ejecución del Palacio de Congresos de León, que achacan al alcalde Silván

Carlos S. Campillo/ICAL. Instalaciones del Palacio de Exposiciones de León

El PSOE acusa alcalde de León, Antonio Silván, de la precaria situación actual del Palacio de Congresos y Exposiciones de León, con apenas de la mitad del proyecto en servicio y todavía con obras de urbanización pendientes, además de la incertidumbre de la finalización de la parte de Congresos más allá de una anunciada 'envolvente' para el edificio de la antigua azucarera.

José Antonio Diez, portavoz socialista municipal, ha recriminado que “Siete años después nada tiene que ver con lo inicialmente previsto y lo adjudicado” y denuncia las “cero explicaciones” del equipo de gobierno de Antonio Silván.

Los socialistas recuerdan que se adjudicaron las obras en 2011 por cerca de 70 millones de euros y apenas hay uno de los dos edificios listos, “un aparcamiento en precario sin saneamiento ni iluminación” y la anunciada envolvente de cinco millones de euros, “algo que es cuestionable desde todo punto de vista, político y legal”.

La oposición municipal reclama también conocer qué fue de las mejoras previstas en la adjudicación, que alcanzaban casi 12 millones de euros, y que, entre otras cosas, se componían de un plan de difusión y puesta en servicios y aparcamiento.

“Antonio Silván debería explicar a los leoneses porque boicoteó este proyecto”, señalando los socialistas que los retrasos de los pagos de la Junta de Castilla y León, cuando Silván era consejero de Fomento, son origen de los problemas actuales que arrastra esta obra que pretendía ser un nuevo icono e imán de desarrollo económico y conllevaron a la renuncia de las mejoras por los incumplimientos con los adjudicatarios.

Los socialistas realizarán una batería de preguntas por escrito al alcalde buscando respuesta al coste de la obra ejecutada, los pagos a los contratistas por la suspensión de las obras, qué ha pasado con las mejoras de las obras que iban en la adjudicación incial o la verificación de la obra ajustada la proyecto diseñado por Dominique Perrault. Además solicitan los informes urbanísticos que permitan la urbanización del entorno y la construcción del parking aledaño.

“Ahora mismo no hay dinero para finalizar el Palacio de Congresos”, denuncia el PSOE, que tacha el último anuncio de Silván “de un brindis al sol”. “Es un proyecto abocado a que no se lleve a término”, denunció Diez.

Etiquetas
stats