Villablino retirará la medalla de oro del municipio concedida a Franco en 1971

Pleno del Ayuntamiento de Villablino

Luis Álvarez

El pleno del ayuntamiento de Villablino aprobó en su sesión de este miércoles revertir la cesión de una finca de Caboalles de Arriba facilitada en 2010 al sindicato CCOO para hacer un centro de formación, con la finalidad de darle un nuevo uso en acuerdo con la Junta de Castilla y León.

Era el principal asunto en el orden del día, la recuperación de esta propiedad para poder firmar el convenio de colaboración con el Gobierno autonómico para que a través de fondos Miner, ejecute los proyectados voladero de urogallos y un centro de formación medioambiental, en las inmediaciones del denominado Centro del Urogallo.

El resto del pleno consistió en varias mociones presentadas por dos grupos de la oposición y el apartado de ruegos y preguntas, que queda una vez más en un puro anecdotario.

De las mociones es de destacar la presentada por el grupo Laciana Avanza, instando al ayuntamiento a establecer un sistema de protección legal para el patrimonio del Grupo María, no solo el inmobiliario, si no también el mobiliario, que es el que más riegos corre de ser vendido en la liquidación de la empresa, en concreto refiriéndose a lo que se encuentra en la sala de máquinas del pozo de balanza. Según destacó el portavoz del grupo, Víctor del Reguero, “para que en febrero o marzo, no nos estemos lamentando de alguna otra cosa más del patrimonio minero, que se ha perdido”.

La segunda de las mociones de este grupo se refería a la reversión de acuerdos plenarios que otorgaron méritos u honras a miembros del régimen franquista. Refiriéndose al nombre dado a las denominadas escuelas graduadas, que en su día se les puso el nombre de José Antonio Primo de Rivera, aunque nunca se le denominó así, incluso en la documentación del propio ayuntamiento; o el nombramiento de hijo predilecto del comandante militar durante la guerra civil y la medalla de oro del municipio concedida en 1971 a Francisco Franco.

Ambas mociones contaron con el respaldo unánime de todos los grupo políticos presentes, lo mismo que la presentada por el grupo de Ciudadanos solicitando una negociación con la Diputación Provincial, para poder poner en marcha en la estación invernal de Leitariegos un punto de información turística que sirva para promocionar los valores de la comarca, no solo en invierno.

Etiquetas
stats