Villaquilambre debatirá en un pleno extraordinario la situación judicial del exalcalde de UPL

El socialista Jorge Pérez Robles empuña el bastón de mando ante el leonesista Lázaro Garía Bayon.  / Peio García / ICAL

El Ayuntamiento de Villaquilambre deberá debatir la situación del concejal de Hacienda y exalcalde por UPL, Lázaro García Bayón, tras la solicitud realizada por los concejales del Partido Popular y las concejalas no adscritas Carmen Pastor y Ana Isabel Sánchez.

El alcalde socialista, Jorge Pérez Robles, tiene como plazo máximo hasta el 20 de diciembre para convocar este pleno en el que se debatirá sobre García Bayón, o quedará convocado de forma automática el 11 de enero. El concejal de UPL se enfrenta a un juicio por prevaricación administrativa el próximo 12 de diciembre, según adelantó Diario de León, a causa del contrato de envolvente climática de la ampliación del edificio consistorial contratado en 2006.

Tanto PP como las concejalas no adscritas han anunciado que solicitarán su cese o dimisión ante su situación de imputado, junto a otros concejales del PSOE y UPL que conformaban la Junta de Gobierno, como la histórica socialista Manoli Ordás.

Los populares de Villaquilambre han mostrado a través de un comunicado su preocupación “ante una situación que ensucia el buen nombre del municipio”, como aseguró el portavoz de la formación Manuel García, “nos parece inadmisible para la imagen del municipio tener un concejal en el gobierno que en pocos días se tendrá que sentar en el banquillo acusado de un delito de prevaricación administrativa por el ministerio fiscal. Y más, si tenemos en cuenta que es el responsable de las cuentas municipales”.

Según la petición de los grupos el orden del día debería estar compuesto por los siguientes puntos; primero, informar al Pleno por parte de Lázaro García Bayón, relativa a la noticia de acusación del Ministerio Fiscal por presunta prevaricación administrativa y la petición de pena de 8 años de inhabilitación. Segundo, el debate de los distintos grupos políticos sobre el asunto contenido en punto anterior. Y para finalizar, el debate sobre la necesidad y procedencia de exigir responsabilidades políticas a Lázaro García Bayón por la acusación de presunta prevaricación administrativa.

Tanto PP como las concejalas no adscritas (exCiudadanos) señalan que la situación de García Bayón es insostenible en tanto que apoyó la moción de censura del pasado 7 de septiembre contra Manuel García por su impliación en la operación 'Enredadera' y ahora la situación suya es de procesado y a las puertas de un juicio.

WLa dimisión o el cese debe producirse lo antes posible“, señalan las concejalas Carmen Pastor y Ana Isabel Sánchez, que recuerdan que en una situación similar de imputación en 'Enredadera' forzaron la dimisión de la ya exconcejala Mónica Varón.

Etiquetas
stats