Nicanor Pastrana, el inesperado candidato de Podemos que luchará contra “el abandono” de León

Nicanor Pastrana, candidato de Podemos a la Alcaldía de León

Antonio Vega

Lo reconoce él mismo, la victoria de Nicanor Pastrana en las primarias de Podemos para elegir candidato a la Alcaldía de León, fue toda una sorpresa, “una gran alegría y una terrible responsabilidad” explica, que señala que su elección muestra “su compromiso con León, con todo Podemos León y con todos sus vecinos y vecinas”.

Pastrana, trabajador social de 58 años, no era la primera vez que se presentaba a una disputa interna de Podemos, ya intentó ser el secretario general de Podemos en Castilla y León perdiendo ante Pablo Fernández en 2017. Esta vez ganó por 5 votos a los dos concejales que también se presentaban

El candidato explica que apuesta por la confluencia con otras fuerzas políticas aunque se muestra cauteloso ante las negociaciones y las escasas perspectivas de un acuerdo con IU, “ha sido un mandato de la asamblea ciudadana, que aprobó que hubiera confluencia con IU y Equo y deberíamos hacer un esfuerzo para estar a la altura de ese mandato, nos guste o no nos guste”, a la vez que indica que su voto fue en contra porque apuesta por “un Podemos de mayoría social, que no se deje contaminar con viejos partidos”.

Pastrana reivindica el espíritu del 15M, reconociendo que esta movilización allá por el 2011 despertó su plena conciencia política, que le hicieron inscribirse a Podemos en 2014 cuando se alumbró el partido que metió una patada al tablero electoral en las elecciones europeas.

El candidato esgrime el argumento de la “transversalidad” como opción de futuro para la formación morada, en la línea argumental del discutido cofundador del partido Íñigo Errejón. “Yo me identifico más, en general, con las ideas de Errejón pero veo en Pablo Iglesias una persona muy culta, con un gran discurso, y no se porque razón siempre ha sido el líder a nivel ciudadano peor valorado, no lo entiendo”, explica. Pero se etiqueta como “antilíderes” incidiendo en que “defiendo aquello que beneficia al bien común por encima de intereses partidistas y personales”.

Sobre la integración de los otros dos candidatos en las primarias, los concejales de León Despierta Óscar Fuentes y María Hernández, teóricos números 3 y 2 en la lista, cree que no hay que hacerla ya que “son compañeros, el proyecto es común”, “no hace falta integrarles porque nunca hemos estado desintegrados”, cree. ¿Y cómo valora su labor como concejales? “Mis compañeros han trabajado como negros, me quito el sombrero de todo lo que se ha trabajado”, lamentando que “la pena es que no tengamos más medios”; “se ha hecho lo que se ha podido”, concluye. Sobre el actual alcalde de León, Antonio Silván, asegura que “además de ser el gobierno de la Enredadera es el gobierno del abandono”, lamentado la imagen que ofrece la ciudad en muchos lugares.

“Todo se va a supeditar al programa electoral”, señala cuando se le pide que diga cuáles son sus prioridades como candidato morado. Pero sí señala que lo primero será pedir una auditoría para conocer la situación real del Ayuntamiento de León y tres prioridades: solidaridad, participación y creatividad. Entre sus intenciones están priorizar el gasto social municipal, un amplio sistema de participación ciudadana citando a Suiza como referente y reformando el reglamento municipal de participación y crear una concejalía de Investigación y Desarrollo para mejorar las prácticas municipales.

Polémica interna sobra una titulación

Pastrana también explica una polémica interna que ha saltado de actualidad como su victoria electoral. Su perfil público como candidato exponía de forma literal “Soy titulado en Ingeniería Industrial (pendiente tesina), Magisterio y Trabajo Social con premio extraordinario de fin de carrera”. El propio Colegio de Ingenieros de León exponía en las redes sociales sus dudas sobre si era titulado o no y le conminaba a aclararlo. Pastrana reconoce que no posee la titulación, aunque sí las de Trabajo Social y Magisterio, porque no finalizó la tesina necesaria para acceder al título al incorporarse al mundo laboral de enfoque social.

Asegura que la expresión se trataba de una fórmula para agrupar su formación que reconoce no ha podido ser todo lo explícita que debía para no dejar lugar a interpretaciones, por ello aclara que tiene estudios de ingeniería industrial sin finalizar, recordando que los cursó cuando se acababa de crear esta escuela en la Universidad de León.

Pastrana luchará en la cita de mayo con las siglas de Podemos por vez primera en las papeletas municipales. En un contexto de caída en las encuestas del partido confía en la fortaleza de los morados de cara a las urnas, “pero no me atrevo a hacer un pronóstico, está cambiando tanto la política que puede pasar de todo”.

Etiquetas
stats