Quantcast

ELECCIONES 2019

Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 28 de abril

El presidente del Gobierno anuncia la fecha de las elecciones generales tras la devolución al gobierno del proyecto de presupuestos 2019. Serán un mes antes de la cita de las Municipales, Autonómicas y Europeas que se celebrarán el domingo 26 de mayo.

Pedro Sánchez en La Moncloa
Pool Moncloa/Fernando Calvo. Pedro Sánchez en La Moncloa
ileon.com  | 15/02/2019 - 10:22h.

España ya tiene fecha de elecciones, así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario. Serán el domingo 28 de abril, apenas un mes antes de la cita con las urnas de las Municipales, Autonómicas y Europeas.

El presidente del Gobierno ha explicado en su comparecencia su llegada a La Moncloa, "legítimamente" gracias a una moción de censura. Sánchez ha buscado establecer un relato de sus meses en el Gobierno, haciendo referencias a la Constitución, y explicando sus objetivos "de cambio" en estos meses y haciendo un resumen de las medidas aprobadas por su gobierno. Según el líder socialista "dentro de la Constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar todo", en referencia a las conversaciones con los independentistas de Cataluña.

Pedro Sánchez ganó a finales de mayo de 2017 la moción de censura que interpuso contra Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia de la primera época del caso Gürtel, en la que se condebana al PP como 'partícipe a título lucrativo' de la trama corrupta que penaba a Francisco Correa como cabecilla y a Luis Bárcenas con 51 y 33 años de prisión respectivamente. A principios de junio tomaba posesión como presidente del Gobierno y conformaba un Ejecutivo con nombres del PSOE e independientes.

Pese a una prometedora bienvenida al gobierno la polémica afectó al Ejecutivo desde el primer momento. El responsable de Cultura, Máxim Huerta, se convirtió en un ministro efímero al tener que dimitir a los 6 días al conocerse que fue condenado por un conflicto con Hacienda por el uso de una sociedad instrumental. Otros ministros han sido afectados por varias polémicas como la responsable de Justicia, Dolores Delgado, grabada hace años por el polémico excomisario José Manuel Villarejo Pérez llamando "maricón" al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno de Sánchez contó con varios leoneses en diferentes puestos como la ministra de Defensa, Margarita Robles; la exdiputada nacional Amparo Valcárcel como directora general en este departamento; o el exconcejal de León, Ibán García del Blanco, como director de Acción Cultural Española. En el puesto de director adjunto de la empresa pública Ineco se colocó el exlíder del PSOE leonés, Tino Rodríguez.

En las últimas semanas las negociaciones con la Generalitat de Cataluña y los partidos independentistas por un lado, y la negociación para la aprobación de los presupuestos por otro, han centrado la presión al gobierno socialista. La propuesta de un 'relator' en una mesa de partidos dinamitó las conversaciones con los partidos catalanes, que apoyaron la devolución de los presupuestos al Gobierno junto a PP y Ciudadanos, dando así por finiquitada la actual legislatura.

Lamenta que no hayan salido adelante los presupuestos y apuesta por dar la palabra a los españoles

Tras consultar el adelanto electoral con su gabinete en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros e informar al rey Felipe VI, Sánchez explicó que prefiere dar la palabra a los españoles "para avanzar" y que ellos decidan "el futuro" del país.

Sánchez despreció la opción de "continuar gobernando con unos presupuestos que no son los nuestros", dado que al salir derrotados los suyos en el Congreso estaría obligado a seguir gestionando con la prórroga de los que Rajoy logró sacar adelante para 2018.

En este sentido, lamentó que los independentistas hayan tumbado su proyecto, por ser "unos presupuestos sociales que hubieran revitalizado el sistema nacional de dependencia, la protección por desempleo a parados de larga duración, las políticas de vivienda y de alquiler y la educación con un impulso a las becas", entre otras cosas.

Antes de desvelar la fecha de los comicios, Sánchez presumió de haber estado siete meses y medio en La Moncloa tras ganar el pasado 1 de junio una moción de censura con la "legitimidad democrática" que otorga la Constitución Española.

Sacó pecho por haber conformado un Consejo de Ministros con el mayor número de mujeres entre los países de la OCDE y en el que han trabajado "personas capaces que son referentes sociales y referentes internacionales en sus ámbitos de responsabilidad". "A todos ellos les doy las gracias por su compromiso y su trabajo tan intenso", dijo con tono de despedida.

Sánchez destacó que su propósito en estos meses ha sido "unir a los españoles y dar una respuesta colectiva" a los problemas de los ciudadanos y recordó que para ello ha aprobado "13 leyes y 25 reales decretos", además de transponer directivas europeas "que dormían el sueño de los justos" bajo el mandato de Mariano Rajoy. También se congratuló de haber "recuperado la presencia europea e internacional" de España en foros internacionales y que, a su juicio, "hacía falta".

Entre las medidas puestas en marcha en este tiempo, citó la recuperación de la sanidad pública universal, la reforma del sistema de elección del presidente de RTVE para que sea una televisión "pública, objetiva y plural", el proceso para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la reforma de la Constitución para reducir los aforamientos y que las personas con discapacidad no sean llamadas disminuidas, la "mayor oferta de empleo público de la década", la subida salarial de empleados públicos y el "refuerzo" del Estado autonómico.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad